miércoles, 24 de septiembre de 2014

DOSSIER SOBRE LA PÉRDIDA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EL AÑO 1898 (II). LA GUERRA HISPANO-NORTEAMERICANA Y SUS CONSECUENCIAS.



Vamos a elaborar entre todos un informe o estudio del acontecimiento más importante que tuvo lugar durante el periodo de la Restauración en España: los sucesos que llevaron a la pérdida de las últimas colonias españolas en 1898. Para ello os ofrezco una serie de documentos en dos artículos para que los analicéis y comentéis como si fueran imágenes propuestas en selectividad. AQUÍ TENÉIS UN EJEMPLO
El informe constará de 10 documentos a comentar.
----- En este artículo trataremos sobre la Guerra Hispano-norteamericana y sus consecuencias
----------- y en el siguiente de los acontecimientos antes de la intervención americana en la guerra (pincha en el enlace).

Forma y condiciones de participación.

1.-Escoged una imagen. Indicad el número para que no haya duda de a cuál estáis respondiendo.
2.- Haced vuestro comentario a través de la forma que se ofrece al final del artículo. Mi consejo es que tengáis hecho el comentario en "word" y que lo trasladéis a la respuesta, así si os hace repetir el comentario no tendréis que volver a escribirlo.
3.- No quiero "corta y pega" sin más: quiero comentarios personales y de "investigación en el tema propuesto por la imagen y el título.
4.- Algunas cosas las habremos visto en clase, pero otras seguramente tendréis que buscarlas en internet. Si es así, citad vuestras fuentes y aportad nuevas imágenes o documentación con su http o enlace url.
5.- No os repitáis: para obtener puntuación extra como nota de clase el comentario debe ser el primero y correcto.
6.- Sólo se puede participar una vez.



+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++





-----COMIENZA EL INFORME-----

IMAGEN 1.- La explosión del Maine. Repercusión en la prensa y en la opinión pública española y americana. El periódico The World.


Santiago y Daniel han respondido en breve plazo a la misma IMAGEN 1. Como no me dio tiempo a actualizarlo hasta hoy les concedo el medio punto a repetir entre ambas respuestas (0,25 puntos a cada uno).

- La contestación de Santiago es la primera y no termina de convencerme, porque adolece de imprecisiones en el hecho concreto que hay que contar (Que es eso de que estaba el Maine era una barco que estaba por "las costas de Cuba", el barco estalló en el puerto de La Habana) y luego pasa muy deprisa a describir toda la guerra sin centrarse en el tema que se propone ni en la imagen, que también tiene texto que comentar. La explosión del Maine. Repercusión en la prensa y en la opinión pública española y americana. El periódico The World
- Daniel ha sido más certero, pero ha sido el segundo en contestar, por lo que publico su comentario y sólo le doy la mitad de la puntuación. Este es su comentario y tras él matizo.
"Nos encontramos ante una fotografía, perteneciente a la portada de un periódico americano, ‘The World’, en la que aparece un acorazado de dicho país, en plena explosión. Este hecho tiene lugar en febrero de 1898 en el puerto de La Habana, en Cuba. En este momento España y Cuba se encontraban en plena Guerra por la independencia cubana y cuando ocurre este atentado al acorazado, el Maine, Estados Unidos intenta hacer creer que ha sido un acto de España para poder intervenir en dicha guerra a favor de Cuba y así aprovecharse de Cuba como lugar de inversiones. Los americanos le dan un ultimátum a España para que le conceda la independencia a Cuba o intervendrán militarmente pero España no acepta y el 25 de abril de 1898 Estados Unidos entrará en esta guerra para ayudar a los cubanos. Esta fotografía va dirigida a los ciudadanos americanos para intentar comunicar la necesidad de intervención a favor del pueblo cubano. En esta imagen podemos comprobar que aparece un dibujo sobre la tragedia del acorazado en el que se puede apreciar la explosión, y también vemos el titular de la noticia y el artículo en el que se explica lo ocurrido. Debido al hecho ocurrido en esta imagen Estados Unidos intervino en la guerra entre españoles y cubanos a favor de estos últimos y consiguió así la independencia de Cuba, para su propio beneficio, en diciembre de 1898, hecho conocido en nuestro país como ‘La crisis de 1898’ debido a la pérdida de las colonias que le quedaban a España en el continente americano, Cuba y Filipinas."
Está bien el comentario, pero yo hubiera insistido en algunos aspectos que había que haber investigado y que se proponían a poco que se ahondara en el suceso y se leyera el enunciado de la imagen. En cambio no hubiera ahondado más allá de la declaración de Guerra. Por ejemplo, yo me hubiera planteado...¿Qué hacía el Maine en el puerto de La Habana?¿Qué sucedió realmente en el Maine (plantear varias hipótesis)? ¿Cuántas víctimas hubo? ¿Se investigó en su momento lo sucedido?¿Por qué se tarda tanto en declarar la guerra (pasan dos meses entre la explosión y la declaración de guerra)? ¿Cómo planteó el tema la prensa americana? ¿y la española? ¿Qué periódico era The World? ¿Quién es Joseph Pulitzer? ¿Y William Randolph Hearst y su periódico New York Journal?... Como quedan muchas ideas abiertas propongo que se respondan a estas preguntas y a estas nuevas imágenes, que llamaremos IMÁGENES 1A y 1B.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


Sofía ha hecho un magnífico análisis de las dos IMÁGENES 1A Y 1B, por lo que no me queda más que decir que se ha ganado con creces el medio punto.

Imagen 1A.- Portada del 17 de febrero de 1898 del periódico New York Journal.


Observamos 2 imágenes, portadas de los periódicos americanos “New York Journal” y “The Herald” respectivamente. Se publicaron en 1898 (17 de febrero y 26 de marzo respectivamente).
En la primera imagen nos llama la atención el título, se trata de una recompensa para aquel que encuentre al o a los responsables de la explosión del Maine. El periódico y el gobierno americano, (podemos nombrar al secretario y expresidente Roosvelt), están seguros de que esta explosión, ocurrida el 15 de febrero del nombrado año, en La Habana, ha sido realizada por los españoles.
Se empezó a investigar en lo ocurrido. Los americanos decían que la explosión se produjo
debido a una mina o torpedo puesta o lanzado por los españoles. Incluso en la imagen podemos ver en la parte izquierda la palabra “powder magazine”, equivale al lugar donde se guardaba la pólvora, seguido de este polvorín vemos un hilo negro que rodea la costa, observamos “wire” que significa cable en castellano, si seguimos el recorrido vemos que estos cables están conectados al Maine; a la derecha del lugar de donde salen los cables hacia el barco podemos notar otros dos, conectados a una especie de barril, difícilmente vemos la palabra “mine”, que significa mina. Por otra parte los españoles decían que eran causas internas del Maine.
Las teorías americanas no fueron más que mentiras. En 1976 el almirante de EEUU, G.Rickover, volvió a investigar sobre este tema, concluyendo que una fuente interna fue la causa de la explosión.
La teoría actual más aceptada es que la explosión del barco fue llevada a cabo por los mismos americanos, una conspiración para llegar a su objetivo, tener un motivo para atacar España.
Hay cantidad de indicios que apoyan esto:
Primero que el Maine no tenía ninguna obligación de estar en la Habana, supuestamente estaba ahí para cargar carbón ya que anteriormente estuvieron en frente de Cuba haciendo maniobras, y, casualmente, se va toda la flota excepto el Maine, que “fatídicamente” para los americanos, es el que posee la santa bárbara, junto con su tripulación, de 355 personas, de las cuales 261 murieron.
La prensa americana sensacionalista tuvo un gran papel en esta conspiración, sobre todo el “New York Journal”, perteneciente a William Randolph Hearst y el periódico de la imagen 1, “The World”, propiedad de Joseph Pullitzer. Estos 2 personajes son los protagonistas de “la batalla periodística”, usando como arma “the press yellow”, en este contexto la llamaban “yellow” con significado de cruel, “we called them Yellow because they are yellow” (se trata de un artículo del “New York Press”). Los periodistas de esta prensa magnificaban noticias, e incluso aportaban fotomontajes con el fin de obtener más venta, eran capaces hasta de pagar a los futuros delincuentes para obtener la exclusiva y así manipular sus noticias. Una muestra de ello es que una semana antes del incidente, Hearst, sin permiso, hizo fotos al Maine. Seguramente Hearst pagó a los conspiradores y estos le dieron el chivatazo, seguidamente haría las fotos para así poder preparar sus fotomontajes.
En cuanto a la prensa española esta estaba llena de optimismo, se creía hasta superior que EEUU, podemos ver muchos fragmentos de periódicos españoles de esta época aquí.

Imagen 1B.- Portada de The Herald de los Ángeles del 26 de marzo de 1898.


"En la imagen 1B vemos al tío Sam asomándose a un muro y viendo aterrorizado una guerra en
Cuba, ese muro separa a EEUU y a Cuba. En EEUU reina la tranquilidad, mientras que Cuba está en plena batalla. Observamos palabras de socorro del lado de la isla, y a Sam diciendo que hasta que no se vaya España de Cuba no habrá paz ahí.
El texto de la derecha nos informa del seguimiento que están haciendo los americanos a España, del avance de la flota española por el mar. Los americanos deben interceptarla, aunque según los españoles no es una amenaza, en contraposición declara España que es más sospechoso todo el armamento americano que se encuentra en las islas Dry Tortugas. También nos informan los americanos de la fortificación española en Puerto Rico. Cada gobierno se está preparando para la guerra.
Esta imagen, manipula a los americanos y hace que sean favorables a que EEUU le declare la guerra a España. EEUU le dará un ultimátum a España: “o le da la independencia a Cuba o entrarán en guerra con España el 25 de abril de 1898”. Ésta no le da la independencia por lo que el 25 de abril se enfrentarán, obteniendo el gobierno americano su objetivo, la guerra con España, saliendo victoriosos los americanos ante las precariedades de la flota española.

Este es el espíritu americano, a cambio de 261 muertes de sus compatriotas, más una guerra, se obtiene una Cuba “independizada”, Filipinas, Puerto Rico, la isla de Guam, y Guantánamo, un territorio de Cuba. Claramente el dinero vale más que una vida, para muchos."

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++




IMAGEN 2.- El plan del Almirante Cervera y la batalla de Santiago de Cuba.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++





Zaira comenta esta imagen:

IMAGEN 3.- Firma del Tratado de París. Consecuencias territoriales y económicas.


"Esta imagen representa la firma del Tratado de París el 10 de diciembre de 1898, que pone fin a la Guerra hispano-estadounidense. Concretamente, John Hay, Secretario de Estado estadounidense, firmando la ratificación del tratado en representación de Estados Unidos, en presencia de la delegación estadounidense y la delegación española.
En este tratado España admitió la independencia cubana, y las colonias de Filipinas, Puerto Rico y Guam fueron cedidas a Estados Unidos.
Esta guerra comenzó tras la acusación por parte de Estado Unidos a España de la explosión de uno de sus acorazados, el Maine. Se piensa que esta explosión fue provocada por Estados Unidos logrando así una excusa para entrar en guerra contra España, colaborando en la independencia cubana, debido a motivos económicos, estratégicos y territoriales. A causa de la superioridad armamentística estadounidense la guerra finalizó rápido, con la victoria de los americanos.
Las negociaciones giraron en torno a Cuba, los estadounidenses temían que la opinión publica se volviera en su contra si se anexionaban a la isla tras la campaña publicitaria de liberación cubana, que había logrado la aceptación de la población americana para intervenir en cuba, y España se vio obligada a aceptar la deuda cubana, y a ceder Puerto Rico y Guam. El nuevo objetivo estadounidense era Filipinas, España quería entregar solo algunas islas del archipiélago, pero finalmente tuvo que ceder al ultimátum de Estados Unidos, cediendo el archipiélago por veinte millones de dólares. La firma del tratado provocó el desacuerdo de las cortes españolas, a igual que el del senado ya que no se podía firmar leyes que gobiernen a pueblos colonizados, si los ciudadanos de esos pueblos no estaban representados y no participaban en la redacción de las mismas. Pero todo esto fue ignorado tras la firma de la reina regente.
España se vio más afectada en relación a intereses territoriales que en cuestiones económicas, debido a que los tesoros encontrados en estas colonias fueron trasladados a la península siendo invertidos en el desarrollo de la industria.
Esta guerra también provocó una crisis espiritual, una visión de una España rural y atrasada, que necesitaba regenerarse. El acuerdo es favorable a los intereses de los norteamericanos, debido a la rápida derrota española. Estados Unidos vivió una época de imperialismo, gracias a territorios que conquistó en el océano Pacífico (Hawai) y a las colonias obtenidas en la guerra contra España."
El comentario está bien y sería ideal en selectividad. Aunque, para este dossier y tal y como planteamos en clase, le sobraría el tercer y el último párrafo porque haces mención de cosas que deberían ser mejor explicadas en otras imágenes. También matizaría lo de los "tesoros encontrados en estas islas" que mencionas como ventaja económica de España. No hubo tales, sino capitales obtenidos de las haciendas agrícolas y de los negocios de aquellos españoles que  tuvieron que marchar de Cuba al acabar la guerra y que fueron reinvertidos en la península al retornar.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++






Sonia ha resuelto esta imagen (0,5 pts)

IMAGEN 4.- Los "últimos de Filipinas". Las intenciones imperialistas de Estados Unidos en Asia.

"En la primera imagen encontramos los que pueden ser llamados «los últimos de Filipinas». Cabe destacar “el sitio de baler” que fue un asedio al que fue sometido un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia del pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, durante 337 días. Desde diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como «los últimos de Filipinas».
Posteriormente encontramos una caricatura que hace referencia a la expansión colonial de EEUU en Asia. EE.UU en un principio, es un país agrario. Al iniciar su industrialización hacia el noreste, inicia su etapa imperialista. Durante la guerra fría, EE. UU. era la máxima potencia capitalista, y por lo tanto tenía predominio sobre sus aliados. Aunque nunca hubo enfrentamiento militar directo entre las máximas potencias capitalista y comunista (EE. UU. y la URSS), los diversos enfrentamientos que tendrían lugar esconderían casi siempre la acción de las dos potencias detrás.
1945-49, China
En la Segunda Guerra Mundial los comunistas habían logrado la adhesión de miles de millones de personas, logrando rechazar la ocupación japonesa. EE. UU. alistó y entrenó soldados japoneses para luchar contra los comunistas. Al terminar la guerra, el gobierno de EE.UU. envió cerca de 100.000 de soldados, provisión de municiones, vigilancia aérea, y entrenó 39 divisiones del Kuomintang. Cuando los comunistas vencieron tres años después, el Kuomintang huyó a Taiwán. EE. UU. Sostuvo la dictadura de Chiang Kai Shek en Taiwán, y luego la de su hijo Chiang Ching-kuo, y no reconoció a la República Popular China hasta 1976, debido a su hostilidad hacia los occidentales hasta esa fecha.
1950-53, Guerra de Corea
EE.UU., junto con una coalición de países afines, participó en esta guerra para defender a su satélite, Corea del Sur, que había sido invadida por Corea del Norte (la cual era a su vez un satélite soviético). Esta intervención internacional se hizo con el aval de la ONU. La URSS no vetó la resolución que autorizaba intervenir, debido a que había boicoteado la reunión del Consejo de Seguridad ausentándose de la misma."
La caricatura hace referencia a que Estados Unidos plantea la adquisición de Filipinas como colonia como "trampolín" para realizar su expansión colonial en Asia, en concreto, en China.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++




Nora ha explicado bien esta imagen.

IMAGEN 5.- Escritores del Grupo del 98 y Regeneracionistas. Consecuencias morales y culturales del "Desastre".


"Con ``El Desastre del 98´´ nos referimos al conflicto surgido entre España y Estados Unidos en 1898, en el cual, España luchaba por no perder a Cuba, una de las últimas colonias que poseía. Estados Unidos apoyó a Cuba en su guerra por la independencia, y tras varias batallas y hechos como son: el hundimiento de la flota española de Cavité en el Pacífico o el ataque a las flotas españolas en Santiago de Cuba, España perdió la guerra, y con ello, todas sus colonias, pues así se estableció en la paz firmada tras esta guerra: Paz de Paris.
En España, las consecuencias morales y culturales fueron mayores que las económicas. Muchas familias quedaron fracturadas debido a las multitudinarias pérdidas de hombres españoles, produciendo en estas familias no solo un ataque sentimental, sino económico, pues los hombres eran quienes proporcionaban el dinero para mantenerlas. Se pronuncian fuertemente los nacionalismos, pues tienen una razón más para no querer pertenecer a España, y se alza el movimiento obrero. Surge una nueva ideología o movimiento intelectual, denominado Regeneracionismo, el cual quiere, como su propio nombre indica, regenerar España de la decadencia patriótica sufrida por diversos factores como son: la crisis del sistema político establecido por Cánovas con la alternancia de partidos predeterminados que conllevaban al caciquismo y al pucherazo, la tardía revolución industrial en España, las ganancias por parte de la burguesía debido a las desamortizaciones, un jornal mísero para los trabajadores más necesitados.. Estos regeneracionistas expresan sus ideas mediante las revistas, como son la Revista Contemporánea, fundada por el regeneracionista José del Perojo, o La España Moderna, por José Lázaro Galdiano, usando un lenguaje objetivo y documentado. El mayor líder de este movimiento es Joaquín Costa, quien causó gran impresión mediante sus obras, entre las que destaca: Oligarquía y Caciquismo.
También surge en España el denominado Grupo o Generación del 98, compuesto por Pio Baroja, Azorín, Maeztu, Unamuno, Antonio Machado y Valle-Inclán, los cuales surgen por los mismos factores que los regeneracionistas, pero lo expresan de una forma más literaria y subjetiva, y usando una prosa sobria. Estos autores colaboraron en las mismas revistas y tenían relaciones amistosas, y tuvieron la influencia en común de Schopenhauer. Creían necesaria la apertura de España hacia Europa. En sus obras se observa los temas relacionados con España y su afán reformista, y la preocupación existencial sobre el hombre y su destino."
Ya que has citado alguna obra de los regeneracionistas, creo que no hubiera estado de más citar alguna de los escritores del 98, que es de lo que iba la imagen, que tuviera que ver con ese espíritu de regeneración. Algo menos de introducción y más de lo que iba la imagen hubiera sido la perfección.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.