jueves, 25 de septiembre de 2014

El bombardeo de Guernika. Claves de su importancia. El cuadro de Picasso.

He recibido un mensaje de Celia con el comentario a la imagen del cuadro del Guernika de Picasso, pero ha sido a través de un medio no convencional o no público. El motivo es que al parecer, por más intentos que ha hecho por enviarlo desde hace días, no lo conseguía. Voy a dar validez a su comentario, que en teoría hubiese llegado antes que el de Daniel que también se decidió por esta imagen. Véase aquí. Sin embargo, lo sacaré del resto de los artículos porque es demasiado extenso y por no duplicar el comentario.
Este era la imagen propuesta para comentar:



Y éste el tema a tratar y enlazar con la foto: El bombardeo de Guernika. Claves de su importancia. El cuadro de Picasso.
Este es el comentario de Celia F. con el que se ha ganado el medio punto. Introduzco con el texto imágenes para documentar la información que aporta.

El bombardeo de la ciudad vizcaína de Guernika se produjo el 26 de abril de 1937 por el bando sublevado contra la república. La Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana ejecutaron un bombardeo en alfombra, utilizando una ingente cantidad de bombas de caída libre combinadas con bombas incendiarias. El objetivo de este bombardeo es arrasar totalmente la zona, eliminado personal y/o material militar, un punto estratégico o desmoralizar al enemigo. En el caso del bombardeo de Gernika el objetivo fue este último, pues la pequeña localidad carecía de cualquier interés político, militar o estratégico. Este interés en desmoralizar a la población tenía dos razones: la primera era que en esos momentos se estaba produciendo la ofensiva contra el Frente Norte por los sublevados, y la destrucción de Guernika podría desmoralizar a las tropas republicanas a las que se tendrían que enfrentar.



También se baraja la posibilidad de que los sublevados quisieran destruir esta zona por la importancia que tenía para el nacionalismo vasco, pues los fueristas solían reunirse en esta localidad bajo el llamado ‘árbol de Guernika’, un roble situado delante de la Casa de Juntas de la localidad que simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y por extensión las de los vascos.



Por otro lado, el bombardeo de la ciudad serviría para probar las armas y tácticas militares de la Alemania nazi (la llamada Operación Rügen) y, en parte, la Italia de Mussolini de cara a la Segunda Guerra Mundial, que se aproximaba. Los aviadores tenían orden de bombardear la ciudad ‘sin tener en cuenta a la población civil’. El balance de víctimas sigue siendo debatido, pero se habla de entre cien y mil muertos.



Sin embargo, el bombardeo no pasó desapercibido a la opinión pública internacional, gracias a reporteros internacionales como George L. Steer, que presenció el bombardeo y desde Bilbao informó al periódico inglés The times. La noticia se hizo eco en Europa junto con las fotografías y los demás informes de otros reporteros internacionales, dando a conocer la guerra en España. Para atraer la atención del público internacional hacia la causa de los republicanos Josep Renau, el Director General de Bellas Artes, fue comandado por el Gobierno de la República a encargarle un cuadro a Pablo Picasso que mostrase todo el horror de la guerra y las injusticias cometidas por los sublevados.



El cuadro se expondría en la Exposición Universal de París, en el Pabellón español, del 25 de mayo al 25 de noviembre de 1937. El pintor concluyó el cuadro el 4 de junio de ese año y se expuso al público el 12 de julio. El cuadro mostraba la barbarie de la guerra, de todas las guerras. No mostraba los bandos luchando, ni bombas, ni armas, solo las consecuencias: un pueblo herido y roto. Es, en palabras del propio Picasso, un ‘rechazo a cualquier tipo de violencia de la guerra’. El cuadro viajó por diferentes países europeos tras la Exposición Universal para ganar apoyos para la República: estuvo en Oslo, Copenhague, Estocolmo y Gotenburgo entre enero y abril de 1938. Alcanzó la mayor repercusión en los últimos meses de 1938 y febrero de 1939 en Inglaterra, viajando por Londres, Leeds, Liverpool y Manchester y logró tanto la admiración popular como que los ingleses se sensibilizaran ante la guerra civil. El 1 de mayo el Guernica llegó a Nueva York y tuvo gran éxito, realizándose después giras por las principales ciudades norteamericanas. Entre noviembre de 1939 y enero de 1940 se realizó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York una gran exposición sobre Picasso, en la que se encontraba el Guernica. Desde entonces, el Guernica estuvo en ese museo, hasta que volvió en 1981 a la nueva España democrática, por deseo del propio Picasso.

Pincha sobre la imagen para descubrir  más sobre el cuadro de Guernika.


En cuanto al cuadro por sí solo, para interpretarlo tendremos que tener en cuenta los símbolos que en él se representan, empezando de izquierda a derecha.
El hombre muerto, tirado en el suelo, bajo la mujer con el niño, el caballo y el toro, El único hombre que aparece es un guerrero que yace muerto delante del cuadro. Aparece con el brazo cortado y está decapitado, pareciendo gritar de dolor. Muere combatiendo y por tanto representaría a los soldados que mueren por perseguir sus ideales. El brazo aún sostiene una espada rota, símbolo de derrota, pero en ella también hay una flor, símbolo de esperanza.
Encima del hombre y debajo del toro hay una madre que sostiene en brazos a su hijo muerto, representando el dolor anímico que se tiene al ver sufrir a los seres queridos.
Encima de la mujer, el toro, está sujeto a varias interpretaciones: por un lado parece vigilante y amenazante, pudiendo representar así al fascismo, siendo la cola el humo de un volcán que representa destrucción. Por otro parece aturdido ante lo que sucede a su alrededor, por lo podría representar al pueblo español. Otra interpretación posible es que el toro sea el propio Picasso, el testigo que hace saber al mundo de la guerra.
Entre el toro y el caballo hay una paloma, símbolo de paz, pero tiene un ala rota y el pico abierto como si gritara, por lo que puede simbolizar como la paz y la libertad se han truncado con el estallido de la guerra.
El caballo herido de muerte, representaría las víctimas inocentes de una guerra. Su lengua parece un cuchillo, expresión de un dolor máximo.
La luz sobre el caballo está en el punto cenital de la obra. Puede parecer un sol, pero tiene una bombilla en su interior por lo que no queda duda que es una lámpara. Esto hace que resulte confuso tratar de adivinar si la escena tiene lugar en el interior o el exterior, lo que sí está claro es que es de noche. Puede simbolizar la necesidad de informar de lo que está ocurriendo o las bombas que cayeron sobre la ciudad.
Al lado del caballo, asomado por lo que parece una ventana hay una mujer con un quinqué, que ilumina junto con la lámpara la escena. También hay varias interpretaciones en este punto: podría ser la República o la humanidad, que contempla impotente la barbarie y no puede hacer más que horrorizarse. También puede ser la que era entonces amante del pintor, Dora Maar.
Bajo la mujer con el quinqué hay otra mujer que avanza penosamente. Sale de la casa en llamas pareciendo buscar su salvación. En su huída, se dirige hacia la escena central, quedándose paralizada por el horror que ahí está ocurriendo.
La mujer tras la mujer que tiene el candil y sobre la que huye, parece estar en llamas, representado a la población civil que, indefensa, sufre por las bombas incendiarias. Parece clamar al cielo, horrorizada.
Por último, la ausencia de color tiene importancia: sirve para que el espectador no se distraiga con el color de lo que el cuadro representa, los grises y negros representa el horror. Esta ausencia de color también ayuda a que en el cuadro no se encuentre ninguna alusión a España, a la República… podría tratarse de cualquier pueblo o ciudad, ya que lo importante es reflejar el dolor y el horror de la guerra.
Personalmente, pienso que el cuadro y toda su simbología representa perfectamente lo que fue la guerra civil y todas las guerras, un enfrentamiento en el que realmente no hubo vencedores pues el dolor, el horror y la muerte salpicaron a ambos bandos, obteniendo como resultado un país y una sociedad rotas, un esfuerzo absurdo que solo llevó a la destrucción. 


Consultas realizadas:
Libro de texto y apuntes
http://suite101.net/article/operacion-ruegen-el-bombardeo-de-guernica-a50239#axzz2OStxCmhY
http://www.arbolesymedioambiente.es/guernica.html
http://www.elmundo.es/especiales/2011/10/cultura/guernica/grito.html
http://www.bombardeodegernika.org/es/steer.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Guernica_(cuadro)
http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2010/03/21/_-02164888.htm
http://servicios.elcorreo.com/especiales/gernika/cuadro-guernica-picasso/popup.htm
http://poesapalmeriana.blogspot.com.es/2011/04/la-calavera-en-el-guernica-de-picasso.html
http://www.canalsocial.net/SECCIONES/MONOGRAFIAS/ficha_monografia.asp?id=19
http://arte.observatorio.info/2008/05/guernica-pablo-picasso-1937/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.