jueves, 25 de septiembre de 2014

EL EXAMEN DE LA PAU DE HISTORIA DE ESPAÑA DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Aquí está el examen de PAU de Historia de España de Septiembre de 2014. No contiene ninguna sorpresa.
Si os fijáis los epígrafes o cuestiones iniciales se han concentrado a partir del tema 6, el reinado de los Reyes Católicos, ya que 4 de los 6 epígrafes eran, en las dos opciones, de los temas 6 a 10. Por lo que habiendo estudiado sólo de estos temas se hubiera podido resolver plenamente estas preguntas.
Por ponerle un pero al examen se lo pondría a las imágenes. Considero que las fuentes históricas no son ni muy significativas ni atractivas para los alumnos, aunque, en ningún caso, son difíciles. Por otro lado, se ha cumplido que fueran de un siglo distinto al tema o texto de la misma opción, por lo que obligaba a tener un conocimiento tanto del siglo XIX como del XX para una resolución correcta y completa de la opción.
Las imágenes fueron... En la Opción A un gráfico de barras evolutivo en el que representaba los kilómetros de vías férreas existentes en España entre 1853 y 1866 y esta fuente había que relacionarla con la modernización de las infraestructuras y el impacto del ferrocarril en el siglo XIX.





En la Opción B, se nos muestra una fotografía de Robert Capa de una familia llevando sus pertenencias a cuestas y un pie de foto que nos indica que son españoles camino del exilio en Francia. La foto hay que relacionarla con el exilio durante la dictadura franquista. Una relación un poco excesiva a mi entender, puesto que lo que me sugiere la imagen es hablar de los refugiados y de las consecuencias de la Guerra Civil, ya que la foto está tomada durante la Guerra.




El tema ya ha caído otras veces:"La Segunda República: la Constitución de 1931 y el bienio reformista". Parece que les gusta a quienes diseñan el examen.
Y en cuanto al texto y el desarrollo del minitema sugerido a propósito del mismo no hay la menor objeción. Se trata de contar el reinado de Fernando VII.



········\\\\\\·········

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.