martes, 23 de septiembre de 2014

EL EXAMEN DE PAU DE HISTORIA DE ESPAÑA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. NUEVO MODELO PARA EL CURSO 2011-2012.

La Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad de la Comunidad Autónoma de Madrid ha aprobado un nuevo cambio en el modelo de examen de la PAU de la asignatura de Historia de España. Este nuevo modelo entrará en vigor a partir del curso 2011– 2012.


Podéis ver y descargar el modelo de muestra en este Scrib.
Modelo muestra de examen de PAU Historia España, 2011-12. Comunidad de Madrid by Alfredo


MODELO DE PAU.
La prueba sigue componiéndose de dos opciones A y B, que el alumno deberá elegir para contestar en su totalidad. Cada una de las opciones se compone de tres apartados:
---1. Cuestiones. Relativas a los contenidos de los temas 2 a 10 del programa oficial de la asignatura.
  • .    ...Las Cuestiones, distintas en ambas opciones, serán seis, de las que el alumno elegirá responder a cuatro, pudiendo obtener una calificación máxima de 1 punto por cada una (máximo en total en esetea partado 4 puntos)
  • .    ...A título de sugerencia orientativa, se recomienda una extensión de unas 10 líneas por cuestión.
---2. Fuente Histórica. Correspondiente a conocimientos de los temas 11 a 16 del programa oficial de la asignatura.
  • .   ...Consiste en la interpretación histórica de un mapa, estadística o imagen, siendo diferente en cada opción y de centuria distinta al tema o texto que le acompañe.Su calificación podrá alcanzar 1’5 puntos.
  • .   ...A título igualmente de orientación, se sugiere una extensión de unas 15 líneas.
----3. Tema o Comentario de Texto. Sobre la materia propia de los temas 11 a 16 del programa oficial de la asignatura. El Tema será objeto de una opción y el Comentario de Texto de la otra. Sus contenidos corresponderán a siglos diferentes (XIX o XX). Este apartado se calificará, se elija uno u otro, hasta con 4’5 puntos.
.    ..- Tema.- Su enunciado se ajustará a los contenidos temáticos y cronológicos del programa, aunque para facilitar su acotamiento y comprensión se adjunta un específico programa de formulación de los temas tal y como serán expresados en la PAU. Como sugerencia se recomienda ocupar una extensión de unas 50 líneas.
.    ..- Comentario de Texto.- Incluye 3 apartados que el alumno debe responder:
.1) Resumen sintético y concisio de la temática y el contenido del texto. Máxima puntuación, hasta 0’5 puntos. Extensión recomendada unas 5 líneas.
.2) Señalar, destacar y razonar explicar con brevedad las ideas fundamentales del texto. Calificación, hasta 1 punto. Extensión sugerida unas 15 líneas.
.3) Responder a 1 pregunta específica sobre el contexto histórico del texto, de su temática y de la relación con sus antecedentes o consecuencias más directas. Valoración de hasta 3 puntos. Extensión aconsejable unas 30 líneas.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE EVALUACIÓN.
Se explicitan en hoja adjunta al final del examen colgado en el Scribd, debiéndoseles añadir los generales recomendados por la Comisión Organizadora para el conjunto de la PAU.

PROGRAMA.
Rige el publicado como Decreto 67/2008 de 19 junio, BOCM de 27 junio. Para su acotamiento, aclaración y comprensión se ha elaborado un programa específico de formulación de cuestiones y temas, que se reproduce más abajo. No ha variado sobre el que ya conocemos de años anteriores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.