jueves, 25 de septiembre de 2014

EL REINADO DE ISABEL II, COMENTARIOS DE IMÁGENES. DEL BIENIO PROGRESISTA AL EXILIO.

En este segundo artículo sobre el reinado de Isabel II os propongo otras 5 imágenes para que comentéis la segunda parte de su reinado, bienio progresista y gobiernos de la Unión liberal y moderados (1854-1868).  La primera entrega en el enlace siguiente: acontecimientos del periodo de las regencias y década moderada (1833-1854).

Recuerdo lo que es he dicho para realizar el comentario en el anterior artículo. 


Tened en cuenta lo siguiente:
1.- En cuanto al contenido. No se trata de cortar y pegar información de internet, sino de elaborar un comentario con datos obtenidos de los apuntes, del libro y, por supuesto, de internet y aplicarlos a la imagen y al pie de foto que se propone aclarando el tema (quiero referencias directas al documento que se ofrece). En definitiva, lo que os pido es que hagáis un comentario personal y, si os atrevéis, con espíritu crítico. Citad las paginas o fuentes consultadas para elaborar vuestro comentario. Podéis aportar además imágenes o fuentes nuevas(vídeos, documentos...) a través del localizador "url", para ilustrar vuestro comentario porque se valorarán.
2.- En cuanto a la forma. Sed breves, es decir, centraos en el tema propuesto Si están bien escritas, entre 20 y 30 líneas tendrían que ser suficientes. Realizad el trabajo en "Word" previamente, lo que os evitará cometer faltas ortográficas o gramaticales (aplicad el corrector). Además, hacerlo en "Word" os permitirá tener guardado el comentario en vuestro ordenador por si al enviarlo la página del blog os da error u os juega alguna otra mala pasada.
3.- Sólo valdrá un comentario por personano se podrá repetir el comentario ya publicado, por lo que debéis daros prisa porque sólo hay diez imágenes para todos vosotros.
4.- El que reciba el aprobado y la publicación del comentario tendrá medio punto a sumar a las notas de clase y un positivo en el apartado de aptitud (que es mucho más importante).
5.- Por último, ofrezco un premio especial de 2 puntos extras al comentario que muestre excelencia. Este premio habrá que ganárselo con un comentario perfecto. El premio puede quedar desierto si al tener en cuenta todos los comentarios aportados no hay ninguno excepcional.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++
IMÁGENES A COMENTAR
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 1.- El general Prim, nuevo héroe popular. La guerra de África.



Otorgo el medio punto tanto a Noemi como a Ayman que nos comentan desde dos puntos de vista esta imagen.
Ayman ha hecho el siguiente relato. Lo valoro positivamente, pero al que hay que matizar que debería haber hecho más hincapié en la figura de Prim y en la repercusión política que tuvo en España para él esta campaña militar. Luego también corregiría algunas expresiones como "se produce una gran ocupación militar" cuando tal vez quiere decir  guerra o campaña o conquista. La frase "Leopoldo O´Donnell el militante por excelencia del partido liberal..." no la entiendo ¿quieres decir que era el militar fundador del partido de la Unión Militar? Cuidado, he tenido que corregir también muchos nombres propios que estaban en minúscula y el nombre de O´Donnell todas las veces.
"Esta imagen es una obra pintada en 1865 ( conservada actualmente en el Museu Militar de Montjuïc ) del pintor catalán Francesc Sans i Cabot , en la cual se muestra la supremacía española en una de las batallas de las ” Guerras de Àfrica ” la cual se extiende únicamente por Marruecos. Esta batalla acontece concretamente en Tetuán y fue la última ocupación de dicha guerra.
Se puede observar al General Prim levantando su sable dando muestras de superioridad y arrasando al pueblo marroquí junto a su ejército en las guerras de áfrica resaltando la supremacía española.
Las guerras de áfrica fue el primer conflicto bélico entre España y Marruecos inducidas por parte de la Unión Liberal, ya que al estar pasando por una grave crisis política (inestabilidad) y social (manifestaciones y ocupaciones agrarias) buscan una forma de patriotizar y así unir a las distintas clases del pueblo español. Esto se hace mediante la reactivación del colonialismo español. Leopoldo O´Donnell el militante por excelencia del partido liberal, fue el que indujo a esta idea creando una campaña militar contra Marruecos, con la justificación de ofensa en Territorios españoles, considerado por muchos un pretexto, ya que aunque se dieron diversas ofensas de grupos de rifeños, el sultanato marroquí no reparaba en su castigo para no ser partícipes dichas ofensas, pero debido a la intención de distracción al pueblo español O´Donnell eligió un adversario débil al cual no le iba a resultar difícil su ocupación. En este conflicto se produce una gran ocupación militar por parte de los españoles los cuales no pueden ser frenados por los marroquís debido a su atraso militar. Finalmente con la ocupación de Tetuán se firma el acuerdo de Wad-Ras con el cual se finalizaba la guerra quedando como vencedores el pueblo español el cual consigue un pequeño aumento de sus territorios además de una indemnización económica (100 mill. De pesetas).
Fue en esta guerra cuando aparece la figura del general Prim (también apodado El Héroe de Castillejos). A pesar de estar dirigida, esta guerra, por Leopoldo O´Donnell, éste lo hacía desde la retaguardia, dando lugar al verdadero “héroe” el general Juan Prim y Prats, el cual participó activamente en la acción militar dando muestras de valor en inferioridad numérica, en desventajosa posición y con embestidas cuerpo a cuerpo (tan sanguinario fue en Marruecos hasta el punto que durante muchos años se asustaba a los niños marroquíes con la frase “¡Que viene Prim!”). Todo esto le llevó a ser reconocido el verdadero héroe de la guerra despreciando a O´Donnell y sustituyendo a su figura en un futuro cercano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Prim
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_%C3%81frica
...
Noemi García había contestado antes en el otro artículo y ha rectificado algunas cosas que ya le hice notar en los comentarios, quedándole finalmente un comentario más redondo, aunque no ha terminado de comprender que el gorro que llevan los soldados no es un símbolo republicano en este caso, sino un detalle que nos permite saber la procedencia de las tropas (llevan la barretina del campesinado catalán que se apuntó voluntario para ir a esta guerra). Y los uniformes no eran de ningún "estado catalan", si acaso eran pagados por la Diputación de Barcelona que era, como bien explicas al comienzo, una institución administrativa de la provincia delegada directamente del Estado español (el único que existía en este momento).
"Esta imagen es el cuadrado El General Prim en la guerra de África pintado por el artista Francisco Sans Cabot nacido en Gerona en 1828 y muere en Madrid en 1881, llegó a ser director del Museo del Prado entre 1873 y 1881. Este cuadro fue hecho en 1865 por petición de la Diputación Provincial de Barcelona, esta diputación fue creada en 1836 a partir de la división en provincias del territorio español.
En la obra, el general Prim está encabezando la batalla contra el ataque marroquí que acaba con la conquista de la ciudad de Tetuán. Podemos observar la bandera de España ondeando como símbolo de éxito en la batalla, también observamos como los soldados españoles tienen gorros frigios que son símbolo de libertad y de república ( según libro de texto pág. 194. doc. 12) estos gorros formaban parte el uniforme que tenían los soldados catalanes también eran llamados barretinas, la Diputación de Barcelona fue la que se encargó de los uniformes de ahí que muestren ese interés en que se refleje el acto de valor que mostraron los soldados catalanes. A Prim se le pinta en un caballo ya que él era uno de los generales que dirigía la batalla en África, es decir, era importante, además si comparamos con otros cuadros, a los generales o personas importantes, se les pintaba sobre un caballo. A la derecha del cuadro podemos observar los cañones usados en la guerra, que al ser victoria española, el ejército español tras la batalla de Was-Ras recopiló todos los cañones del bando enemigo y los fundió y con ese cobre se construyeron los leones del congreso que se encuentran en la entrada.
La situación en la que se encuentra Prim, en este momento se sitúa cuando O'Donell sube al poder y decide, para distraer al pueblo de los problemas tan severos que pasaba el país, proponer activar las re-colonizaciones y recuperar el prestigio internacional español. Haciendo unas reformas en Ceuta, los marroquíes destruyeron la reconstrucción y mancharon el escudo español, esto ofendió el honor de España y al no disculparse el Sultán España entra en guerra con Marruecos. De 1859-1860 sucede la guerra en África, en la que en el avance a Tetuán, en el valle de Castillejos, en enero de 1860, les ataca el ejército marroquí, siendo menor en número que el enemigo, las bajas aumentan, entonces Prim hace la famosa mención a la patria y encabeza el ataque a la línea defensiva del ejército árabe, haciendo que los demás soldados se armen de valor y le sigan. Como consecuencia ganan esa batalla, conviertiéndose así en el Héroe de Castillejos. Al estar débiles les envían más tropas que son los 466 Voluntarios Catalanes que lleva su uniforme oficial para darles una razón por la que luchar, su patria, o al menos esa fue la intención que tuvo el estado catalán al darles estos uniformes que abajo se pueden observar. Siguieron avanzando hacia Tetuán, en la batalla de Samsa en marzo de 1860, Prim y los coraceros atacaron a la caballería marroquí desde los artilleros en las montañas, consiguiendo la victoria. La última batalla fue la de Wad-Ras el número de soldados había disminuido considerablemente y cuando O'Donell quiere dirigir las tropas hacia Tánger, llegó un mensajero en nombre del Sultán para parlamentar y hacer la paz. El 26 de abril se embarcan desde Ceuta para volver a España. Con el tiempo, y tras la muerte de Espartero y O'Donell, Prim consigue dirigir el partido progresista, y tener poder, aunque es asesinado el 27 de Diciembre de 1870.
Sobre el personaje del cuadro sabemos que nació en 1814 y que murió, como hemos comentado antes, en 1870. Participó en la guerra carlista en el bando isabelino. Ingresó en la Unión Liberal, y después se pasó al progresismo. Preparó algunos pronunciamientos fracasados como el del cuartel de San Gil, en 1866 que es reprimido por Narváez. Cuando triunfó la revolución e Isabel II fue expulsada de España en 1868 este, fue ministro de la Guerra y presidente del consejo de ministros durante la Regencia de Serrano. Fue el encargado de buscar rey a España eligiendo a Amadeo de Saboya de una monarquía italiana. Un retrato de él pintado por Luis Madrazo en 1870.
Retrato de Prim

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Prim ( quien es el autor del cuadro)
Y el libro de texto Santillana, junto con los apuntes tomados en clase. 
http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/los-466-voluntarios-catalanes-la-primera-guerra-africa-1859-60 (uniforme militar catalán con el gorro frigio junto con mas información de la guerra)"

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 2.- El sistema de partidos políticos durante el reinado de Isabel II.  Evolución, ideología y personajes (políticos y espadones).



+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 3.- La desamortización de Madoz. Diferencias con la de Mendizábal. Repercusiones en el medio rural.


Sergio Torres contesta a esta imagen.

Comentario de texto: Imagen 3
En la siguiente imagen podemos observar un gráfico en el cual vemos los resultados financieros de la desamortización de Juan Álvarez Mendizábal y Pascual Madoz las cuales ocurrieron entre los años 1836-1837, y 1855 respectivamente.

Juan Álvarez Mendizábal (1790-1853) fue un político liberal y un hombre de negocios español. Destaco por la ocupación de la presidencia del gobierno y del ministerio de Hacienda, y por promulgar unos decretos desamortizadores que formaron la ``desamortización de Mendizábal ´´. Esta supuso la venta de las propiedades improductivas o en desuso en poder de la iglesia, con fin de que pasase a una clase burguesa media – alta, que enriquecería el país y financiaría al estado y la campaña militar que se tenía contra los carlistas, partidarios de Carlos María de Isidro, en vez de la reina vigente, Isabel II , hija de Fernando VII. Además de quitar la principal fuente de ingresos carlistas, que era la iglesia.
Pascual Madoz (1806-1870); Fue un político español del partido progresista .Destaco por ser el gobernador de Barcelona tras la Vicalvarada de 1854, por su presidencia en las cortes, y más tarde por ser ministro de hacienda. Siendo ministro de hacienda decreto una ley de desamortización, esta se aplicó con mayor control que la de Mendizábal, en ella se ponía en venta todas las propiedades del estado, del clero, de órdenes militares, de los comunes de los pueblos, y del resto de propiedades del clero que no fueron vendidas años atrás.

Las principales diferencias entre desamortizaciones fueron en primer lugar los destinatarios del dinero recaudado, puesto que en la primera se financiaba la guerra contra los carlistas, acabar con la deuda pública, solicitar préstamos y cambiar la estructura de la propiedad eclesiástica, y en la segunda el fin era la expansión industrial y el ferrocarril.
En segundo lugar la propiedad del dinero , que en la primera desamortización fue beneficiada la alta burguesía y el estado , y en la segunda desamortización fue el estado el que más partido saco por ejemplo obligando a ayuntamientos a comprar sus propias tierras pero a precios más altos.
Esto condujo a una serie de consecuencias, al querer conseguir dinero, estos procesos desamortizadores no consiguieron repartir las tierras entre gente poco favorecida, pero contribuyo a largo plazo en el crecimiento del producto agrícola, ya que se cultivaron esas tierras que antes se encontraban improductivas. También produjo malas consecuencias como la aparición de un proletariado agrícola, más de dos millones de campesinos sin tierras, jornaleros con duras condiciones de trabajo, y la aparición de una burguesía que hacía de antigua aristocracia. Además la población que constituía el pequeño campesinado se vio afectado por la desaparición de los bienes comunes, y su pobreza solo aumento más aún. Por otro lado también se perdió gran parte del patrimonio cultural y artístico
.
...
Fabián hace un comentario relativamente distinto sobre otra posible salida a las desamortizaciones. Lo publico por llegar antes de estar publicado en el blog el anterior comentario de Sergio.
En el texto de la imagen propuesta aparece el decreto de la desamortización de Mendizabal, creada el 21 de Febrero de 1836, (También llamada Desamortización de los bienes del clero regular) que ocurrió en 1836 y fue una de las propuestas originadas para ganar la guerra y sanear la deuda pública, en el contexto histórico de la Guerra Carlista por la sucesión de España como herederos, en este caso entre Carlos Maria Isidro e Isabel, que entonces sería menor de edad, y estaría de regenta Maria Cristina de Borbón.
El decreto fue creado por Juan Álvarez Mendizabal, y consistía en la expropiación de bienes de «manos muertas» , es decir, aquellos patrimonios que no podían ser ni vendidos ni divididos. Esto conllevó a una mayor diferencia de clases, ya que los campesinos no entraban en las pujas, pues carecían de capital suficiente, y además fue ineficiente, pues apenás se vendieron tierras y las que sí, fueron malvendidas además de que se creo una especie de oligarquía en la que principalmente la nobleza compraba tierras y escasamente burgueses.
Sin embargo, otros, como Florez Estrada, economista, él, cuando Mendizabal ejecutó el decreto, indicó que había maneras más eficientes que mejorarían los beneficios, así sus ideas las publicó en el diario "El Español" donde establecía su propio programa, en el cual, él era partidario de la desamortización como medio para iniciar la reforma agraria, que haría que convertiese en una reforma social, esta consistía en alquilar las tierras a campesinos por un precio inferior al que lo hacían con la iglesia, durante cincuenta años, y después, renovarse si así se deseaba así trayendo más apoyantes al gobierno liberalista además de un mayor equilibrio de la riqueza en el país. También preveía las consecuencias de la ley de Mendizabal, como el acaparmiento de tierras en pocas manos, o el aumento de cargas fiscales sobre campesinos y por consecuencia el apoyo de estos al carlismo.
Fuentes:
http://apuntesdehistoriafjqa.blogspot.com.es/2011/11/florez-estrada-y-la-desamortizacion-de.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Desamortizaci%C3%B3n_espa%C3%B1olaollow"></A>
http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/1836-da-comienzo-el-desastre-de-la-desamortizacion-de-mendizabal-9122/

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 4.- Manifiesto dirigido a los gaditanos por Prim el 19 de septiembre de 1868.



+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++

IMAGEN 5.- Isabel II y su agitada vida sentimental. Dibujo satírico de 1869 en la revista "La Flaca"  (31.07.1869). La Corte de los Milagros de Valle Inclán.



Buen comentario de Lucía a esta caricatura del sexenio de la monarquía de Isabel II.

COMENTARIO DE LA IMAGEN 5 -
La imagen propuesta se trata de una caricatura publicada el 31 de Julio de 1869 en la revista "La Flaca", revista española de carácter principalmente satírico, de tendencia republicana y federal, publicada en Barcelona entre el 27 de Marzo de 1869 y 3 de Marzo de 1876, coincidiendo con el Sexenio Democrático.
Aborda un tema social y político que ironiza sobre la vida sentimental de Isabel II mientras reinaba alternando en el poder a moderados y a progresistas y el país vivía una situación inestable.
El autor de la imagen nos da una visión subjetiva satirizando sobre la superficialidad de la reina mientras el país sufría un declive político, económico, religioso y social.
La imagen se podría dividir en dos planos: en un primer plano destaca la figura de la reina Isabel, la cual aparece acicalada, con el fin de atrae a los hombres. En muchos documentos la describen como una mujer poco agraciada y "entrada en carnes". Isabel II aparece rodeada de tres hombres que la cortejan. El que está arrodillado podría estar imitando a Don Juan Tenorio, (obra publicada en 1844 por José Zorrilla) como si estuviera suplicando su atención con las manos entrelazadas. Los dos hombres restantes se están señalando a sí mismos. Los tres caballeros reflejan una parte de la sociedad: militar, alta burguesía y cultura.
En un segundo plano y sin color, aparece una monja y un señor que podría representar a los Carlistas como partidarios del absolutismo y de los valores más tradicionales. Ambos parecen murmurar y criticar la actitud frívola de la reina.
El año en el que se publica la imagen coincide con el Sexenio Democrático (1868-1874) tras la revolución de 1868, llamada "La Gloriosa". liderada por el general Prim.
La crisis económica iniciada en 1866 acrecentó el descontento de la población. Finalmente, la muerte de O'Donnell en 1867 y la de Narváez en 1868 propicia el acercamiento de la Unión Liberal (encabezada por Serrano) con los progresistas (dirigidos por Prim) y con los demócratas. Los distintos partidos firman el Pacto de Ostende (1866) por el que se comprometían en el objetivo de derrocar a Isabel II.
La sublevación se inició en Cádiz y rápidamente se le unieron sublevaciones populares en diversas zonas del país. Isabel II huyó a Francia. Tras la victoria, se establece un gobierno presidido por Serrano, con el general Prim en el ministerio de Guerra. En 1869 se redacta la Constitución "democrática", considerada la más liberal de las constituciones del siglo XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.