martes, 23 de septiembre de 2014

"LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA" DE EDUARDO MENDOZA. Trabajo sobre la novela para la asignatura de Historia de España.


Ya he insistido en otros artículos que una buena novela puede ser un excelente instrumento didáctico para comprender mejor algún periodo de nuestra Historia. E incluso he propuesto algunos títulos y esquemas de cómo realizar un trabajo de Historia para animar a mis alumnos a la lectura y ayudarse en la nota final de curso. Hoy os presento unos magníficos ejemplos realizados por alumnas de Historia de España de 2º de Bachillerato del curso 2011-12.

.....
Blanca Fernández ha sabido equilibrar con brillantez el análisis literario de la novela "La verdad sobre le El Caso Savolta" con la contextualización histórico-social de la Barcelona de finales de la Primera Guerra Mundial que nos ofrece Eduardo Mendoza. El resultado es el siguiente escrito que os recomiendo.

....
Ruth Gálvez se ha centrado más en el estudio de los ambientes de la Barcelona de la época y en los personajes.

.....
E Irene Herrero ha hecho un estudio muy completo de las cuestiones históricas que podemos apreciar en la novela así como del ambiente y de los personajes que deambulan por las calles de Barcelona.


-----------\\\///-----------

La novela y el cine.

La novela también fue llevada en 1979 al cine por Antonio Drove con el mismo título. Abajo os ofrezco algunos fotogramas de la misma. La película se inspira en la novela pero no es lo mismo. Se rodó íntegramente en escenarios naturales, de interior y exterior, de Barcelona.



He podido encontrar un link con un trozo de la película en youtube. Una película no es lo mismo que la novela, pero a veces ocurre que a través de la película llegamos al libro.



Críticas a la película sacadas de Filmafinity
  • La acción tiene lugar en Barcelona en el período 1917-19. Narra la historia del industrial barcelonés Savolta (Omero Antonutti), titular junto con su socio Lepprince (Charles Denner) de una fábrica de mosquetones y otras armas ligeras de guerra. En los años de la IGM (1914-18), atienden numerosos pedidos de París, lo que les reporta grandes beneficios. Los trabajadores viven en condiciones precarias, mientras la inflación les hunde en la pobreza. La situación fortalece las organizaciones obreristas y extremistas y crea las condiciones para una huelga general. La supuesta debilidad del Gobierno mueve a los empresarios más audaces a contratar servicios de matones a sueldo.
  • La película suma dos líneas de fuerza dramática. Recrea el ambiente de Barcelona en una época en la que es el primer núcleo industrial del país, donde proliferan acciones de protesta, desorden público y terrorismo obrerista (bombas del Liceo en 1911). El capataz Claudedeu (Ettore Mani) perdió la mano derecha en el atentado del Liceo. Los industriales reaccionan ante la presión obrerista organizando grupos de castigo (palizas) de los revoltosos, que pronto degeneran en asesinatos friamente planificados. Al mismo tiempo, la obra desarrolla un nudo de sospechas sobre unos desconocidos, próximos a la dirección de la empresa, que planean la muerte de Savolta. El reportero Domingo "Pajarito" Soto (José Luis López Vázquez), amigo de los anarquistas, descubre el desaguisado, dando lugar a una densa intriga, cargada de interrogantes, intereses contrapuestos, complicidades y soborno de voluntades, que amenaza su vida y la de otros. Una breve referencia esboza la historia de amor de Teresa (Stefania Sandrelli) y Javier Mendoza (Ovidi Montllor), unidos en busca de la libertad que ansían.
  • La música combina melodías románticas de cuerdas (amor de Teresa y Javier), inquietantes percusiones de madera, cuero y metal, y sonidos disonantes y atonales perturbadores. La fotografía recrea ambientes opresivos y alevosas escenas nocturnas. Usa colores sepia y claroscuros de fuerte contraste. Se beneficia de unos elegantes decorados de época. El guión adapta un episodio de la novela, el de "Pajarito". La interpretación de López Vázquez sobresale dentro de un conjunto que trabaja con corrección, pese a algunas rigideces teatrales. La dirección opta por la sencillez narrativa propia de los grandes maestros, que Drove conocía y admiraba como gran cinéfilo.
  • Al menos dos personajes de la novela y de la película se inspiran en personas de la vida real. La figura de Savolta se inspira en la del empresario Josep Albert Barret Moner (1865-1918), que murió asesinado el 8-I-1918, y la de Lepprince se basa en la de Fritz Stallmann, falso barón de Koening, oscuro espía alemán, que se codeó con la burguesía catalana hasta su expulsión del país en 1920."

Otros enlaces en este blog que tal vez puedan interesaros sobre novelas para la asignatura de Historia de España.
- Novelas hasta el reinado de Alfonso XIII.
- Novelas sobre la II República y la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.