sábado, 17 de octubre de 2015

LOS MÉTODOS DE COMENTARIOS DE FUENTES HISTÓRICAS: EL TEXTO, LA IMAGEN, EL MAPA Y LA GRÁFICA ESTADÍSTICA.

La Historia se descubre a través de los textos, pero también pueden ser fuentes de análisis y de difusión de la Historia otros instrumentos como las imágenes iconográficas (pinturas, esculturas, fotografías, caricaturas, cine...), los mapas históricos o las recopilaciones estadísticas en forma de gráficos o tablas.

Cuatro documentos de análisis histórico para entender la guerra de la Independencia: 
- Dos instrumentos coetáneos a los hechos: un texto (primera página del Estatuto de Bayona) y un grabado (De los Desastres de la Guerra de F. de Goya).
- Dos instrumentos elaborados por historiadores: un gráfico de barras (los diputados de las Cortes de Cádiz según su oficio) y un mapa (campañas, asedios y batallas de la Guerra de la Independencia).


Para sacar todo el partido a estas fuentes históricas, es necesario tener un método que te permita exponer la información de forma ordenada y sin que olvidemos nada. En el siguiente documento, que puedes descargar, te ofrezco cuatro métodos de comentarios históricos: de un texto, de imágenes, de mapas y de gráficos. Espero que te ayuden durante este curso y cuando encares la prueba de selectividad en donde son preguntas obligadas. Tenlos en cuenta también cuando realices los comentarios prácticos del blog.

4 comentarios:

  1. TEXTO 5.- Pío Baraja. Fragmento de El Árbol de la Ciencia. Santiago de Cuba y el fin de la Guerra.
    El árbol de la ciencia es una de las obras maestras de Pío Baroja. Escrita a principios del siglo XX, presenta una visión áspera y hostil de la sociedad española de finales de siglo XIX. El pesimismo del protagonista se corresponde con el del propio autor y con el ambiente dominante en la sociedad española de la época, enormemente afectada por la llamada crisis del 98.La obra tiene siete partes separada por una larga conversación filosófica entre el protagonista, Andrés, y su tío, el doctor Iturrioz. Este fragmento expuesto pertenece a la sexta parte y muestra el pesimismo del Iturrioz, a diferencia de Andrés, ante la posibilidad de ganar la Guerra contra Estados Unidos. Fue una guerra que realmente tuvo comienzo con la guerra de los Diez Años (1868-1878) a al que pusieron sin con la Paz de Zanjón, primera insurrección independentista cubana, pero no acabó con los conflictos en la isla, que dieron lugar a la llamada Guerra Chiquita (1879-1880).
    Los problemas entre Cuba y España eran fundamentalmente económicos. Cuba era la colonia más importante porque los beneficios del mercado cubano equilibraban el déficit comercial crónico. Era un mercado reservado para los productos españoles, en régimen de monopolio, pero esto perjudicaba a los comerciantes cubanos, ya que España no podía absorber toda la producción de la isla - café, tabaco y sobretodo azúcar de la que Cuba era la primera productora mundial- ni surtirles todos los bienes manufacturados que necesitaban. El proteccionismo hacia muy caro el comercio con Estados Unidos, a donde se exportaban más del 90% de la producción.
    La guerra de la independencia comenzó en febrero de 1895 con el grito de Baire. El gobierno conservador de Cánovas envió como capitán a Martinez Campos con más 200000 soldados. La guerra fue muy dura debido a las condiciones geográficas, al clima y a las pésimas condiciones de vida de los soldados, que sucumbían ante las enfermedades tropicales (tifus, malaria, fiebre amarilla). El ejército fracasó porque las guerrillas rebeldes estaban apoyadas por la mayoría de la población civil y contaban con ayuda militar de los Estados Unidos. Martínez Campos dimitió y fue sustituido por el general Weyler, pero actuación provocó una oleada de protestas internacionales, especialmente en Estados Unidos donde la prensa sensacionalista levantó a la opinión pública contra España. Por otra parte la intervención de Estados Unidos en la contienda por intereses imperialistas a partir de Mayo de 1898iba a ser decisiva tras la voladura de Maine en La Habana. A partir de entonces las derrotas militares españolas en Cavite y Santiago de Cuba, llevaron al gobierno a negociar y capitular mientras USA desembarcaba en Puerto Rico y Manila en Filipinas.
    Finalmente, el tratado de Paz en París de 1898entre España y USA puso fin al imperio español ultramarino. Y también puso inicio al pesimismo en España y empezó a aparecer en la prensa continuamente la palabra "Desastre". Pero la crisis del 98 fue más bien de índole intelectual, presentada por los principales autores de la época como Clarín, Unamuno, Pío Baroja que muestra en este fragmento. La derrota no provocó ningún cambio político.
    Información obtenida de apuntes de historia de clase, apuntes de literatura de la profesora Sonia.
    http://www.selectividad.tv/S_H_1_1_12_S_la_liquidacion_del_imperio_colonial:_cuba_y_filipinas._el_98_y_sus_repercusiones..html
    https://www.youtube.com/watch?v=w3Rvv9etkQM

    Hecho por Dunia Chabou Jaber.

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    1. Lo siento Dunia. Tu comentario no es válido.
      No realizas ni siquiera la presentación del texto. Te limitas a copiar una introducción literaria a El Arbol de la ciencia http://www.selectividad.tv/S_L_3_2_14_S_el_arbol_de_la_ciencia._pio_baroja..html ... pero eso no es la presentación de un comentario de texto histórico.

      Luego no señalas ni haces análisis de las ideas del texto. Vuelves a recurrir al corta y pega de otras páginas, que esta vez sí citas, sin tener sentido con lo que cuenta el texto. Hay que hacer un comentario personal.

      Por último, ni siquiera te has fijado que no publicas en el artículo correspondiente sino en otro sobre la metodología del comentario de textos e imágenes.

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    2. Y no se pueden realizar otros ¿verdad?

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