lunes, 16 de noviembre de 2015

SEIS AÑOS DE DEMOCRACIA EN EL SIGLO XIX. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO EN IMÁGENES.

En este artículo os propongo algunas imágenes y textos para que comentéis el periodo que conocemos como Sexenio Democrático o Revolucionario (1868-1874).

Otros artículos de comentarios abiertos son:

- El reinado de Isabel III

Para realizar los comentarios tened en cuenta lo siguiente:

1.- En cuanto al contenido. No se trata de cortar y pegar información de internet, sino de elaborar un comentario con datos obtenidos de los apuntes, del libro y, por supuesto, de internet y aplicarlos al texto o la imagen (quiero referencias directas al documento que se ofrece). Lo que os pido es que hagáis un comentario personal,  que tenga en cuenta:
  • Orden y claridad expositiva. Se debe utilizar un método de comentario para no dejarse nada de lo formal sin decir. Es decir, hay que presentar los documentos y explicar las ideas principales y secundarias que sugieren éstos y los enunciados con los que hay que relacionarlas (en el caso de las imágenes). En el siguiente enlace encontraréis expuestos métodos de comentario sencillos, por si los queréis utilizar como guía. 
  • Pero además hay que aportar alguna idea original, fruto de un pequeño trabajo de investigación sobre el tema. Hay que ir más allá de lo visto en clase y obtener información relacionada. Es una oportunidad para "hacer historia".
Citad las paginas o fuentes consultadas para elaborar vuestro comentario. Podéis aportar además imágenes o fuentes nuevas (vídeos, documentos...) a través del localizador "url", para ilustrar vuestro comentario porque se valorarán.

2.- En cuanto a la forma. Sed breves, es decir, centraos en el documento propuesto y no os vayáis del tema. Con 20 o 30 líneas, si están bien escritas, tendría que ser suficiente. Realizad el trabajo en "Word" previamente, lo que os evitará cometer faltas ortográficas o gramaticales (aplicad el corrector). Además, de esa manera, tendréis guardado el comentario por si al enviarlo la página del blog os da error u os juega alguna otra mala pasada.

3.- Sólo valdrá un comentario por persona en esta evaluación no se podrá repetir el comentario ya publicado. Debéis daros prisa porque no hay imágenes para todos vosotros.

4.- El que reciba el aprobado y la publicación del comentario tendrá un punto a sumar a una nota de clase y un positivo en el apartado de actitud (que es mucho más importante).

5.- Sigue en pie el premio especial de 2 puntos extras al comentario que muestre excelencia. Este premio habrá que ganárselo con un comentario perfecto y original. El premio puede quedar desierto si al tener en cuenta todos los comentarios aportados no hay ninguno excepcional.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++
IMÁGENES Y TEXTOS A COMENTAR
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 1.- Entrada triunfal del rey que nos conviene. Revista La Flaca




++
Sheyla tu comentario es correcto y ganas el punto, aunque en este caso no se trataba de ridiculizar a Amadeo de Saboya, sino a Fernando de Coburgo, el antiguo regente de Portugal. Se puede saber por el escudo que aparece cubriendo al caballo y porque a Portugal se le identificaba con el mono. Un candidato que, por otro lado, "le dio calabazas" a Prim, representadas conformando guirnaldas sobre el arco de triunfo vegetal de entrada.
++
IMAGEN 1.- Entrada triunfal del rey que nos conviene. Revista La Flaca.

Esta imagen retrata la entrada de Amadeo de Saboya el 2 de enero de 1870, donde se le ridiculiza ya que se le identifica con un mono. Se trata de una caricatura realizada por la revista la Flaca, una revista liberal republicana con carácter satírico cuyas caricaturas se publicaron entre 1869 y 1876. Por tanto se trata de una fuente primaria de temática política.
Isabel II tuvo que exiliar tras la Revolución apodada "La Gloriosa" en Cádiz el 18 de septiembre de 1868, protagonizada por progresistas, partidarios de la Unión Liberal y demócratas debido a escándalos sobre la camarilla de Isabel II. Esto supuso la creación de un gobierno provisional a mando del General Serrano, que junto a Prim, convocó elecciones democráticas a las Cortes Constituyentes el 15 de Enero de 1869 cuyo resultado fue una mayoría monárquica mediante sufragio universal masculino. Para ello se necesitaba un rey y, entre muchos candidatos, al final fue elegido Amadeo de Saboya en 1870, con 191 votos a favor y 100 en contra (y 18 abstenciones). Era italiano progresista y católico. Prim fue su mayor valedor y fomentó la elección de Amadeo como rey, pero tras un atentado, fue asesinado en el mismo año. Por lo que Amadeo I de Saboya empezó a reinar en 1871 cuando juró la Constitución tras asistir al entierro de su mayor valedor. En la imagen se muestra como entra a Madrid, y la población española está ansiosa por verle, ya que sus partidarios habían hablado muy bien de él, de ahí a las flores que se encuentran en el suelo como símbolo de alabación alabanza, y tras la primera impresión tenían esperanzas ante la nueva monarquía. Las expresiones de los personajes que aparecen son serias debido a la muerte de Prim escasos días atrás, mientras, Amadeo I saluda al pueblo formalmente con su mano derecha. Cabe destacar, que el caballo en el que se encuentra la figura de Amadeo I se encuentra en una posición de freno, ya que aunque Amadeo tenía buenas espectativas para España, empezó mal su reinado y España tenía en general mentalidad atrasada ya que en un principio se oponían a la monarquía democrática.De ahí al dicho de Amadeo sobre España:”Es ingobernable”.
Según comenzó su reinado, tuvo poco apoyo nacional por su extranjería ya que desconocía la lengua española y costumbres españolas. Además, había muchos interesados en desprestigiarlo como altos cargos militares y aristócratas que le menospreciaban. No obstante, también sufrió indiferencia del pueblo ya que le llamaban vulgarmente "Macarrónico" e incluso se hicieron obras de teatro, canciones, pintadas en las ciudades... ridiculizando a Amadeo. Además, los partidos progresistas que le apoyaban empezaron a dividirse en constitucionalistas y radicales. Además de problemas políticos internos como fraudes, que provocaron desprestigio y la aparición del republicanismo, existían problemas sociales provocados por la crisis que trajeron motines y huelgas fomentados por obreros. Toda estas junto a rebeliones carlistas, la guerra de Cuba y el malestar del ejército fueron las causas que empujaron a que Amadeo I renunciase a la corona en 1873. Y en el mismo año se proclama a las Cortes y se establece la I República española con una gran mayoría en el Congreso.

Fuentes:
La novela de Benito Pérez Galdos, titulada Amadeo I, Episodio Nacional nº 43.
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/P/Perez%20Galdos,%20Benito%20-%20Amadeo%20I%20_1910_.pdf

http://historiaparaaburrir.blogspot.com.es/2011/11/crisis-y-hundimiento-del-reinado-de.html

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Flaca_(revista)


http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3750/3898/html/4_la_i__repblica_espaola.html


Sheyla Elola Aguirre 2ºBACH A


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 2.- Pavía da un golpe de Estado entrando en el Congreso. Memorable batalla de Pavía, caricatura del golpe de Estado de Pavía, en La Madeja Política, nº 13 (24 de enero de 1874). Dibujo de Tomás Padró Pedret.



+++
Ruth contesta a esta imagen y gana sólo medio punto porque hay algunos errores en la fecha, ideas y el comentario resulta además algo escaso (falta comentar porqué da el golpe exactamente y describir la caricatura para darse cuenta del simbolismo). Te he dado algo, pero en la siguiente evaluación un comentario tan pobre no lo publicaré y menos con faltas de ortografía.
+++

Ruth María Hervás Parra 2 Bachiller A

IMAGEN 2.- Pavía da un golpe de Estado entrando en el Congreso. Memorable batalla de Pavía, caricatura del golpe de Estado de Pavía, en La Madeja Política, nº 13 (24 de enero de 1874). Dibujo de Tomás Padró Pedret.

Nos encontramos ante una caricatura realizada por Tomás Padró Pedret, en la que se puede observar el golpe de Estado a manos del general Pavía, el 24   3 de Enero de 1874 en el Congreso de los Diputados. (si te fijas aparece la fecha encima de la mano con la espada de Pavía)

La imágen representa el momento en el cual finaliza la república debido al golpe de Estado dado por el protagonista de la caricatura, el general Pavía, quien fue un militar progresista, que detestaba el desorden y el federalismo. 

Al existir la posibilidad de volver a la República federal, Pavía decidió actuar inmediatamente, puesto que se situaba en contra de ella.
Dada la situación que a ha sido mencionada anteriormente, Pavía se puso en marcha hacia las Cortes. Cuando llegó, se encontró con algunos diputados que huían al igual que algunos políticos, con Castelar al frente, eran desalojados por la Guardia Civil.?  El es el que entra en las Cortes con la Guardia Civil y el ejército y las disuelve.
Al finalizar la Primera República hubo una ocupación militar, en los puntos principales de la ciudad de Madrid.  ? Con este golpe se acaba con el sistema parlamentario y el federalismo, pero se mantiene la apariencia de una República. 
Tras el golpe de Estado, Pavía convocó a los partidos, con la excepción de carlistas, federalistas y cantonalistas, dando el poder al general Francisco Serrano, quien era un hombre muy ambicioso dando como resultado un año de dictadura.

Durante su dictadura, Antonio Cánovas del Castillo hizo una campaña desprestigiando a Serrano y alabando a Alfonso XII con quien volvería la monarquía al país.

El 29 de Diciembre, Arsenio Martínez Campos, dió un pronunciamiento en
Sajunto Sagunto, proclamando a Alfonso XII como nuevo rey de España consiguiendo la dimisión de Serrano quien marchará finalmente , al exilio.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 3.- La Iglesia y la Constitución de 1869. Caricatura satírica publicada en la revista satírica La Flaca, nº 43, 1 de mayo de 1870.





+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 4.- Debate en las Cortes del 11 de febrero de 1873.



+++
Raquel ha respondido con acierto y gana un punto.
++++

Raquel García Turégano, 2º B Bachillerato. Comentario IMAGEN 4.

Es un documento histórico de primera mano, redactado en el mismo instante histórico. Desde el punto de vista temático es un documento jurídico. ya que es la Proposición de Ley de Proclamación de la I República.
En concreto, el documento es un extracto de las intervenciones del Diario de Sesiones de las Cortes. El autor, por tanto, será el encargado de realizar dicha función de redacción en las Cortes. La fecha del documento es la Sesión de Tarde del 11 de febrero de 1873. El destinatario es colectivo, pues es un texto jurídico de ámbito nacional, cuya finalidad es que el Congreso apruebe una proposición.
Contexto histórico: El rey Amadeo I, cansado por las dificultades que encontraba, encontró el momento adecuado para abdicar cuando el gobierno y el cuerpo de Artillería entraron en una grave crisis, él apoyó a este último y el congreso respaldó al gobierno. Era el 11 de febrero de 1873, fecha misma del documento que estamos comentando, pues el congreso, consciente de la imposibilidad de buscar un nuevo monarca, tras tres intentos fallidos (Fernando VII, Isabel II y Amadeo), proclamó la República.
En la primera parte del documento, el presidente de las Cortes, Rivera, hace una proposición de ley de proclamación de la I República para el gobierno de la nación, y dejando a las Cortes constituyentes la organización de esta forma de gobierno y también la elección de un poder ejecutivo. A continuación, el presidente da la palabra a Pi y Margall, intelectual y político del partido demócrata, que participó en la insurrección de S. Gil del 1866, diputado en Barcelona y defensor del Federalismo. Su labor fue notable y modélica, especialmente en relación con la crisis política con los radicales y a las elecciones para la Asamblea Constituyente que decretó la República Federal. Siempre fue fiel a los ideales federales, lo que se refleja en sus palabras en este documento. Muestra su apoyo a la República y propone una federación, pero acepta que las Cortes decidan la forma de gobierno. Está conmovido por la proclamación de la república y considera que su llegada es la consecuencia natural de las circunstancias dadas con las monarquías anteriores.
Castelar habla a continuación, con un tono más eufórico y conciso, y muestra su total apoyo a la República (“Saludémosla como un sol que se levanta por sus propias fuerzas…”.
Tanto Pi y Margall como Castelar fueron presidentes de la I República, durante breves pero intensos periodos de tiempo.
Fuentes:
- La Enciclopedia de El País (Ed. Salvat)
- Historia de España, biblioteca El Mundo (Ed. Austral)
- Historia de España, 2º Bachillerato (Ed. Akal)


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 5.- Alegoría de los males de España. De la revista "La Carcajada", 5 de abril de 1872.



+++

Marta y Patricia han contestado a la imagen 5 y obtienen un punto.

+++

IMAGEN 5.- Alegoría de los males de España. De la revista "La Carcajada", 5 de abril de 1872. ( Marta Peña Rodriguez 2ºB)

Se trata de una caricatura, titulada “¡Pobre España!” publicada en la revista “La Carcajada”, el 5 de abril de 1872. Esta revista es una continuación de la revista “La Flaca”, y está considerada como la publicación más incisiva y critica de la realidad de ese tiempo.

En esta imagen podemos contemplan una mujer con aspecto dejado y moribundo rodeada de aves carroñeras que tiran de un lado a otro de sus ropajes. El autor de esta obra, representa a las aves con características alusivas, para identificar cada personaje, colocando en cada ave una etiqueta que los identifican: carlista (boina blanca), radical, el progresista Sagasta (que aparece con el pelo hacia arriba), alfonsinos, Unión liberal y republicano. Éste ultimo representa a Castelar (con el gorro frigio rojo), etc.

Esta escena refleja la época que estaban viviendo, y sobretodo refleja el poco interés colectivo de los políticos por España, ya que no aceptaban al rey. Mediante estas aves, reflejan la maldad y la mezquindad atribuidas a los políticos, los cuales buscaban la mayoría de veces sus intereses particulares. Estos intereses producirán un conflicto en España y en la República.

Esto se encuentra en el contexto del reinado de Amadeo de Saboya I (1871-1873). En su llegada a España recibió la noticia del asesinato de Prim, suceso que algunos atribuyen a los carlistas (también representados en la imagen). Este nuevo rey contaba con la oposición de los republicanos, de los carlistas y de una parte de la aristocracia que prefería a los borbones, por ello se realiza una metáfora con las aves carroñeras. Ni siquiera la Iglesia estaba de su parte. Por ello pagarán campañas de propaganda contra él. Durante este periodo el partido progresista se divide en constitucionalistas y radicales, y desaparece como partido. Debido a la incapacidad de resolver los graves conflictos internos de España, terminó abdicando ante las Cortes. Inmediatamente después de que abdicara, las Cortes, que se habían declarado monárquicas y eligieron a Saboya, deciden proclamar la Primera República Española (Febrero 1873-Enero 1874), en la que el Congreso y el Senado asumen todos los poderes.

A continuación adjunto una imagen en la que también destaca el progresista Sagasta (líder de la Restauración), en la que se reflejan, también, los males de los diferentes partidos dinásticos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg27z7WzBYA1AU539Jpofxy6ZwEeA3p59WtcnwwvQo9u9nlk6jnTqCo13PLX33SWvMT7V4SjCx-N_MUKIXEiBtxY8hSZx_KJLo7pvjq3yifi5NMR1vsKBIAqMwLmPFQZyjutPAq2Rv3S8s/s1600/800px-Laflaca_caciquismo.jpg


Fuentes:

 Apuntes de clase y del blog.

Patricia Pérez Luna, 2ºB Bachillerato. 

IMAGEN 5: Alegoría de los males de España.

Esta imagen pertenece a una de las caricaturas realizada el 5 de abril de 1782, en la revista La Flaca. Era un periódico de tipo satírico que surgió en noviembre de 1868 como contraposición a la prensa carlista, por lo que era un periódico de tipo liberal, y cuyo nombre se debe a la revolución de La Gloriosa. Se realizó en Barcelona durante todo el sexenio democrático hasta 1873. La imagen viene dada en el artículo número 11 con el contra nombre de La Carcajada, ya que recibió muchas denuncias y fue suprimida en varias ocasiones, y cambiaban el nombre para poder seguir publicándola. En la caricatura encontramos representada a España como una mujer enferma y derrotada, que se encuentra en el borde del mar y con una túnica roja rota. A su alrededor vemos a varios políticos representados como aves de rapiña disputándose los mantos de España, que representa el beneficio propio de cada político.

El más resaltado es el ave de la derecha, que ridiculiza al general Serrano (de la unión liberal) que aparece como la más grande de todas, y por lo tanto una de las principales causantes de las desgracias de España. Esto se debe a que al llegar a Madrid en 1868 crea un gobierno provisional con él como jefe del estado. Se dan por tanto unas elecciones en 1869 en la que salen como mayoría absoluta los unionistas, progresistas y demócratas (partidarios de la monarquía), las que darán lugar a la constitución del 69. Se pondrán rápidamente en marcha para encontrar a un rey constitucional, cuyos poderes quedaran limitados, por el sistema bicameral en el poder legislativo. Que intentaran conseguir parar la independencia de Cuba iniciada en 1868. 

La segunda caricaturización que encontramos del ave de abajo a la derecha es del duque Montpensier, que fue el primer candidato a la monarquía puesto que empleo los fondos para la revolución de “La Gloriosa” ya que estaba empeñado en quitarle el trono a su cuñada la reina Isabel II. Estaba apoyado por los liberales y el general Serrano, pero Prim desvela el duelo que se da entre él y Enrique de Borbón, en el que acaba matando a Enrique.
A los pies de España encontramos caricaturizado a Laureano Figuerola que fue el ministro de Hacienda, y volvió a impulsar el librecambismo en 1869. Esto supuso diversos problemas para el sector agrario.

A la izquierda encontramos a un carlista, el cual reconocemos por la gorra que lleva puesta. Representa el daño causado a España por la tercera guerra carlista, ya que en 1868 avivaron las ganas de hacerse con el poder tras “La Gloriosa”, pero no será hasta 1870 cuando empiece la guerra debido a la llegada del rey extranjero Amadeo de Saboya.

Encima de la rodilla de España encontramos a Ruiz Zorrilla que fue ministro de Fomento y Justicia. Participó en el pronunciamiento de 1866 del cuartel de San Gil, y en el Pacto de Ostende al igual que el progresista Práxedes Mateo Sagasta, que encontramos caricaturizado a la derecha de Zorrilla. Tras la muerte de Prim en 1870 los dos luchan por el poder dentro del gobierno.
Por último, encima de la cabeza de España encontramos al cantonalista Emilio Castelar, que sale representado con el típico gorro republicano. 

13 comentarios:

  1. IMAGEN 1.- Entrada triunfal del rey que nos conviene. Revista La Flaca.

    Esta imagen retrata la entrada de Amadeo de Saboya el 2 de enero de 1870, donde se le ridiculiza ya que se le identifica con un mono. Se trata de una caricatura realizada por la revista la Flaca, una revista liberal con carácter satírico cuyas caricaturas se publicaron entre 1869 y 1876. Por tanto se trata de una fuente primaria de temática política.
    Isabel II tuvo que exiliar tras la Revolución apodada "La Gloriosa" en Cádiz el 18 de septiembre de 1868, protagonizada por progresistas, partidarios de la Unión Liberal y demócratas debido a escándalos sobre la camarilla de Isabel II. Esto supuso la creación de un gobierno provisional a mando del General Serrano, que junto a Prim, convocó elecciones democráticas a las Cortes Constituyentes el 15 de Enero de 1869 cuyo resultado fue una mayoría monárquica mediante sufragio universal masculino. Para ello se necesitaba un rey y, entre muchos candidatos, al final fue elegido Amadeo de Saboya en 1870, con 191 votos a favor y 100 en contra (y 18 abstenciones). Era italiano progresista y católico. Prim fue su mayor valedor y fomentó la elección de Amadeo como rey, pero tras un atentado, fue asesinado en el mismo año. Por lo que Amadeo I de Saboya empezó a reinar en 1871 cuando juró la Constitución tras asistir al entierro de su mayor valedor. En la imagen se muestra como entra a Madrid, y la población española está ansiosa por verle, ya que sus partidarios habían hablado muy bien de él, de ahí a las flores que se encuentran en el suelo como símbolo de alabación, y tras la primera impresión tenían esperanzas ante la nueva monarquía. Las expresiones de los personajes que aparecen son serias debido a la muerte de Prim escasos días atrás, mientras, Amadeo I saluda al pueblo formalmente con su mano derecha. Cabe destacar, que el caballo en el que se encuentra la figura de Amadeo I se encuentra en una posición de freno, ya que aunque Amadeo tenía buenas espectativas para España, empezó mal su reinado y España tenía en general mentalidad atrasada ya que en un principio se oponían a la monarquía democrática.De ahí al dicho de Amadeo sobre España:”Es ingobernable”.
    Según comenzó su reinado, tuvo poco apoyo nacional por su extranjería ya que desconocía la lengua española y costumbres españolas. Además, había muchos interesados en desprestigiarlo como altos cargos militares y aristócratas que le menospreciaban. No obstante, también sufrió indiferencia del pueblo ya que le llamaban vulgarmente "Macarrónico" e incluso se hicieron obras de teatro, canciones, pintadas en las ciudades... ridiculizando a Amadeo. Además, los partidos progresistas que le apoyaban empezaron a dividirse en constitucionalistas y radicales. Además de problemas políticos internos como fraudes, que provocaron desprestigio y la aparición del republicanismo, existían problemas sociales provocados por la crisis que trajeron motines y huelgas fomentados por obreros. Toda estas junto a rebeliones carlistas, la guerra de Cuba y el malestar del ejército fueron las causas que empujaron a que Amadeo I renunciase a la corona en 1873. Y en el mismo año se proclama a las Cortes y se establece la I República española con una gran mayoría en el Congreso.

    Sheyla Elola Aguirre 2ºBACH A

    ResponderEliminar
  2. Soy Sheyla Elola Aguirre 2BACH A, creo que se me ha olvidado poner la biografía sobre la IMAGEN 1.- Entrada triunfal del rey que nos conviene. Revista La Flaca :

    http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/P/Perez%20Galdos,%20Benito%20-%20Amadeo%20I%20_1910_.pdf

    http://historiaparaaburrir.blogspot.com.es/2011/11/crisis-y-hundimiento-del-reinado-de.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/La_Flaca_(revista)
    http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/3750/3898/html/4_la_i__repblica_espaola.html

    ResponderEliminar
  3. Ruth María Hervás Parra 2 Bachiller A

    IMAGEN 2.- Pavía da un golpe de Estado entrando en el Congreso. Memorable batalla de Pavía, caricatura del golpe de Estado de Pavía, en La Madeja Política, nº 13 (24 de enero de 1874). Dibujo de Tomás Padró Pedret.

    Nos encontramos ante una caricatura realizada por Tomás Padró Pedret, en la que se puede observar el golpe de Estado a manos del general Pavía, el 24 de Enero de 1874 en el Congreso de los Diputados.
    La imágen representa el momento en el cual finaliza la república debido al golpe de Estado dado por el protagonista de la caricatura, el general Pavía, quien fue un militar progresista, que detestaba el desorden y el federalismo.
    Al existir la posibilidad de volver a la República federal, Pavía decidió actuar inmediatamente, puesto que se situaba en contra de ella.
    Dada la situación que a sido mencionada anteriormente, Pavía se puso en marcha hacia las Cortes. Cuando llegó, se encontró con algunos diputados que huían al igual que algunos políticos, con Castelar al frente, eran desalojados por la Guardia Civil.
    Al finalizar la Primera República hubo una ocupación militar, en los puntos principales de la ciudad de Madrid.
    Tras el golpe de Estado, Pavía convocó a los partidos, con la excepción de carlistas, federalistas y cantonalistas, dando el poder al general Franciso Serrano, quien era un hombre muy ambicioso dando como resultado un año de dictadura.
    Durante su dictadura, Antonio Cánovas del Castillo hizo una campaña desprestigiando a Serrano y alabando a Alfonso XII con quien volvería la monarquía al país.
    El 29 de Diciembre, Arsenio Martínez Campos, dió un pronunciamiento en Sajunto, proclamando a Alfonso XII como nuevo rey de España consiguiendo la dimisión de Serrano quien marchará finalmente , al exilio.

    ResponderEliminar
  4. Raquel García Turégano, 2º B Bachillerato. Comentario IMAGEN 4.
    Es un documento histórico de primera mano, redactado en el mismo instante histórico. Desde el punto de vista temático es un documento jurídico. ya que es la Proposición de Ley de Proclamación de la I República.
    En concreto, el documento es un extracto de las intervenciones del Diario de Sesiones de las Cortes. El autor, por tanto, será el encargado de realizar dicha función de redacción en las Cortes. La fecha del documento es la Sesión de Tarde del 11 de febrero de 1873. El destinatario es colectivo, pues es un texto jurídico de ámbito nacional, cuya finalidad es que el Congreso apruebe una proposición.
    Contexto histórico: El rey Amadeo I, cansado por las dificultades que encontraba, encontró el momento adecuado para abdicar cuando el gobierno y el cuerpo de Artillería entraron en una grave crisis, él apoyó a este último y el congreso respaldó al gobierno. Era el 11 de febrero de 1873, fecha misma del documento que estamos comentando, pues el congreso, consciente de la imposibilidad de buscar un nuevo monarca, tras tres intentos fallidos (Fernando VII, Isabel II y Amadeo), proclamó la República.
    En la primera parte del documento, el presidente de las Cortes, Rivera, hace una proposición de ley de proclamación de la I República para el gobierno de la nación, y dejando a las Cortes constituyentes la organización de esta forma de gobierno y también la elección de un poder ejecutivo. A continuación, el presidente da la palabra a Pi y Margall, intelectual y político del partido demócrata, que participó en la insurrección de S. Gil del 1866, diputado en Barcelona y defensor del Federalismo. Su labor fue notable y modélica, especialmente en relación con la crisis política con los radicales y a las elecciones para la Asamblea Constituyente que decretó la República Federal. Siempre fue fiel a los ideales federales, lo que se refleja en sus palabras en este documento. Muestra su apoyo a la República y propone una federación, pero acepta que las Cortes decidan la forma de gobierno. Está conmovido por la proclamación de la república y considera que su llegada es la consecuencia natural de las circunstancias dadas con las monarquías anteriores.
    Castelar habla a continuación, con un tono más eufórico y conciso, y muestra su total apoyo a la República (“Saludémosla como un sol que se levanta por sus propias fuerzas…”.
    Tanto Pi y Margall como Castelar fueron presidentes de la I República, durante breves pero intensos periodos de tiempo.
    Fuentes:
    - La Enciclopedia de El País (Ed. Salvat)
    - Historia de España, biblioteca El Mundo (Ed. Austral)
    - Historia de España, 2º Bachillerato (Ed. Akal)

    ResponderEliminar
  5. IMAGEN 5.- Alegoría de los males de España. De la revista "La Carcajada", 5 de abril de 1872. ( Marta Peña Rodriguez 2ºB)

    Se trata de una caricatura, titulada “¡Pobre España!” publicada en la revista “La Carcajada”, el 5 de abril de 1872. Esta revista es una continuación de la revista “La Flaca”, y está considerada como la publicación más incisiva y critica de la realidad de ese tiempo.
    En esta imagen podemos contemplan una mujer con aspecto dejado y moribundo rodeada de aves carroñeras que tiran de un lado a otro de sus ropajes. El autor de esta obra, representa a las aves con características alusivas, para identificar cada personaje, colocando en cada ave una etiqueta que los identifican: carlista (boina blanca), radical, el progresista Sagasta (que aparece con el pelo hacia arriba), alfonsinos, Unión liberal y republicano. Éste ultimo representa a Castelar (con el gorro frigio rojo), etc.

    Esta escena refleja la época que estaban viviendo, y sobretodo refleja el poco interés colectivo de los políticos por España, ya que no aceptaban al rey. Mediante estas aves, reflejan la maldad y la mezquindad atribuidas a los políticos, los cuales buscaban la mayoría de veces sus intereses particulares. Estos intereses producirán un conflicto en España y en la República.

    Esto se encuentra en el contexto del reinado de Amadeo de Saboya I (1871-1873). En su llegada a España recibió la noticia del asesinato de Prim, suceso que algunos atribuyen a los carlistas (también representados en la imagen). Este nuevo rey contaba con la oposición de los republicanos, de los carlistas y de una parte de la aristocracia que prefería a los borbones, por ello se realiza una metáfora con las aves carroñeras. Ni siquiera la Iglesia estaba de su parte. Por ello pagarán campañas de propaganda contra él. Durante este periodo el partido progresista se divide en constitucionalistas y radicales, y desaparece como partido. Debido a la incapacidad de resolver los graves conflictos internos de España, terminó abdicando ante las Cortes. Inmediatamente después de que abdicara, las Cortes, que se habían declarado monárquicas y eligieron a Saboya, deciden proclamar la Primera República Española (Febrero 1873-Enero 1874), en la que el Congreso y el Senado asumen todos los poderes.

    A continuación adjunto una imagen en la que también destaca el progresista Sagasta (líder de la Restauración), en la que se reflejan, también, los males de los diferentes partidos dinásticos.

    http://4.bp.blogspot.com/-v78B-VpnBow/UGR4j0M3JgI/AAAAAAAAChg/hEyLb2sHa8I/s1600/800px-Laflaca_caciquismo.jpg

    Fuentes:
    http://leonciogazulla3.blogspot.com.es/ http://html.rincondelvago.com/sexenio-democratico_reinado-de-amadeo-i-de-saboya-y-republica.html http://tagtuc.blogspot.com.es/2010/10/el-gorro-frigio-rojo-masoneria-judeo.html Apuntes de clase y del blog.

    ResponderEliminar
  6. Patricia Pérez Luna, 2ºB Bachillerato.
    IMAGEN 5: Alegoría de los males de España.
    Esta imagen pertenece a una de las caricaturas realizada el 5 de abril de 1782, en la revista La Flaca. Era un periódico de tipo satírico que surgió en noviembre de 1868 como contraposición a la prensa carlista, por lo que era un periódico de tipo liberal, y cuyo nombre se debe a la revolución de La Gloriosa. Se realizó en Barcelona durante todo el sexenio democrático hasta 1873. La imagen viene dada en el artículo número 11 con el contra nombre de La Carcajada, ya que recibió muchas denuncias y fue suprimida en varias ocasiones, y cambiaban el nombre para poder seguir publicándola. En la caricatura encontramos representada a España como una mujer enferma y derrotada, que se encuentra en el borde del mar y con una túnica roja rota. A su alrededor vemos a varios políticos representados como aves de rapiña disputándose los mantos de España, que representa el beneficio propio de cada político.
    El más resaltado es el ave de la derecha, que ridiculiza al general Serrano (de la unión liberal) que aparece como la más grande de todas, y por lo tanto una de las principales causantes de las desgracias de España. Esto se debe a que al llegar a Madrid en 1868 crea un gobierno provisional con él como jefe del estado. Se dan por tanto unas elecciones en 1869 en la que salen como mayoría absoluta los unionistas, progresistas y demócratas (partidarios de la monarquía), las que darán lugar a la constitución del 69. Se pondrán rápidamente en marcha para encontrar a un rey constitucional, cuyos poderes quedaran limitados, por el sistema bicameral en el poder legislativo. Que intentaran conseguir parar la independencia de Cuba iniciada en 1868.
    La segunda caricaturización que encontramos del ave de abajo a la derecha es del duque Montpensier, que fue el primer candidato a la monarquía puesto que empleo los fondos para la revolución de “La Gloriosa” ya que estaba empeñado en quitarle el trono a su cuñada la reina Isabel II. Estaba apoyado por los liberales y el general Serrano, pero Prim desvela el duelo que se da entre él y Enrique de Borbón, en el que acaba matando a Enrique.
    A los pies de España encontramos caricaturizado a Laureano Figuerola que fue el ministro de Hacienda, y volvió a impulsar el librecambismo en 1869. Esto supuso diversos problemas para el sector agrario.
    A la izquierda encontramos a un carlista, el cual reconocemos por la gorra que lleva puesta. Representa el daño causado a España por la tercera guerra carlista, ya que en 1868 avivaron las ganas de hacerse con el poder tras “La Gloriosa”, pero no será hasta 1870 cuando empiece la guerra debido a la llegada del rey extranjero Amadeo de Saboya.
    Encima de la rodilla de España encontramos a Ruiz Zorrilla que fue ministro de Fomento y Justicia. Participó en el pronunciamiento de 1866 del cuartel de San Gil, y en el Pacto de Ostende al igual que el progresista Práxedes Mateo Sagasta, que encontramos caricaturizado a la derecha de Zorrilla. Tras la muerte de Prim en 1870 los dos luchan por el poder dentro del gobierno.
    Por último, encima de la cabeza de España encontramos al cantonalista Emilio Castelar, que sale representado con el típico gorro republicano.
    Fuentes:
    http://revistalaflaca.blogspot.com.es/p/la-flaca-digitalizada.html
    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ruiz-zorrilla-manuel
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sagasta.htm
    http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/castelar/biografia.htm

    ResponderEliminar
  7. La imagen propuesta retrata la situación tanto económica como política de la Iglesia frente a la Constitución de 1869. Se trata de una caricatura realizada por la revista la Flaca publicada el 1 de mayo de 1870. Una revista liberal con carácter satírico cuyas caricaturas se publicaron entre 1869 y 1876. Por tanto se trata de una fuente primaria de temática política.

    Tras el gran triunfo de la "Gloriosa Revolución" de 1868 promovida por demócratas, progresistas y miembros de la Unión Liberal, se produjo la redacción y aparición de la Constitución de 1869 elaborada por los progresistas que dominaron en las Cortes donde se elaboró dicho documento. En relación con lo que quiere representar la imagen, La Constitución de 1869, fruto de la Revolución “Gloriosa” de 1868, muestra ya un cambio. El artículo 21 sigue obligando al Estado a mantener el culto y los ministros católicos, pero garantizando expresamente el “ejercicio público o privado de cualquier otro culto”, tanto a los extranjeros residentes como a los españoles que profesaren otra religión que la católica, “sin más limitaciones que las reglas universales de la moral y del derecho”. Se trata, pues, de la primera constitución que reconoce la libertad de culto en nuestro país. Desaparece, además, el carácter sagrado del monarca, cuya persona sí continua siendo inviolable. Paradójicamente, incluye a obispos y arzobispos entre los posibles senadores, algo que ya había eliminado la Constitución no promulgada de 1856.

    Por tanto, como muestra la imagen, se sigue dando una libertad de cultos religiosos. Por primera vez se reconocía en un documento constitucional el
    derecho de los españoles a prácticas, pública o privadamente, otra religión distinta a la católica, lo que escandalizó a los elementos más conservadores que seguían defendiendo el mantenimiento en España de la unidad católica, pero decepcionó a aquellos que veían como elemento esencial de la libertad ciudadana la separación entre la Iglesia y el Estado, ya que se establecía la obligación por parte del estado de mantener el culto y los ministros de la Religión Católica.

    BIBLIOGRAFÍA

    - https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://dialnet.uniroja.es/descarga/articulo/5170458.PDF&ved=0ahUKEwiq8quflqvJAhXIVhQKHXkADrEQFggcMAE&usg=AFQjCNGhu10zLa-JLZ0iJ6B1v-p_tksCHQ

    - https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www4.gvsu.edu/pozzig/450/Apuntes/revol68.pdf&q=situacion%20de%20la%20Iglesia%20en%20la%20Constitucion%20de%201869&ved=0ahUKEwiq8quflqvJAhXIVhQKHXkADrEQFgggMAI&usg=AFQjCNG0IoTIg2GMLcA6nQZrIudeODkAjg

    Christian Vara, 2BACH B. IMAGEN 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Flaca no es una revista "liberal", es claramente republicana y anticlerical.
      Por otro lado, te centras en la libertad de culto amparada por la constitución de 1869, lo que está bien, y hablas de pasada de presupuesto de culto y clero que se reconoce en la misma... pero no hablas de la oposición frontal de la Iglesia al nuevo régimen, que incluso en parte sigue apoyando al carlismo.
      Hay que comentar la foto!!!

      Eliminar
  8. IMAGEN 3: La Iglesia y la Constitución de 1869. Caricatura satírica publicada en la revista satírica La Flaca, nº 43, 1 de mayo de 1870..- Realizado por Joaquín Gaite plaza 2ºA Bach

    Se trata de una caricatura publicada en la revista satírica La Flaca, nº 43, 1 de mayo de 1870, la cual fue una revista de carácter principalmente satírico, de tendencia política republicana y federal, publicada en Barcelona entre el 27 de marzo de 1869 y el 3 de marzo de 1876 .Como coincide con el sexenio democrático se pudo publicar dado que había una libertad de prensa para este tipo de caricaturas.

    En esta imagen se puede ver a Francisco Suñer y Capdevila (1826-1898) ,el que era almirante y ministro Juan Bautista Topete, en la puerta a favor de la republica federal y a la iglesia en el otro lado en donde esta el arzobispo de Compostela (ya que se distingue por la cruz) con un ambiente de rechazo y de inconformidad ya que la nueva constitución estableció la libertad de cultos por primera vez en la historia del constitucionalismo español, aunque ya se figuraba en la constitución de 1856 la denominada “non nata” pero nunca se promulgo.

    Al permitir el ejercicio público y privado de cualquier otro culto no católico produjo un levantamiento de las las protestas de los diputados carlistas y de la jerarquía eclesiástica, a pesar de que se mantenía la confesionalidad del Estado.
    El estado laico sólo fue apoyado por los republicanos federales donde destaca el nombrado Suñer y Capdevila que encabezó una revuelta en el Ampurdán y defendió “la idea nueva” de la ciencia, la tierra, el hombre, contra “la idea caduca” que representaban la fe, el cielo y Dios, a lo que el cardenal arzobispo de Santiago de Compostela le respondió que el catolicismo era la única religión verdadera que hay en el mundo.

    Posteriormente fue fácilmente derrotada por el gobierno, por lo que Francisco Suñer y Capdevila se exilió a Francia ya que la aprobación de la libertad de cultos provocó en la España del momento una fisura muy importante entre los sectores liberales y aquellos otros que exigían la unidad católica de acuerdo con lo establecido en el Concordato de 1851. Desde entonces la religión dejó de ser un elemento de integración nacional para convertirse en uno de los territorios de disputa más enconados.

    Fuentes:
    http://alerce.pntic.mec.es/lsam0005/2bach_historia/tema%2011%20el%20sexenio%20democr%E1ticoweb.htm
    -https://drive.google.com/file/d/0B0JnOscyFpspM2ExZDY3MGQtM2ExMC00N2ExLThjMGYtNGZiZTUxYmI5YWNm/view?ddrp=1&hl=es&pli=1#

    -https://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1869

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu comentario. Está bien que identifiques a los personajes del dibujo satírico, pero ¿qué tiene que ver Topete en esto? ¿Por qué se exilia Francisco Suñer y Capdevila? ¿qué tiene que ver con la iamgen de 1870 este señor

      Eliminar
  9. Verónica Rodríguez Zarzosa, 2º A Bachillerato
    IMAGEN 3: La Iglesia y la Constitución de 1869. Caricatura satírica publicada en la revista satírica La Flaca, nº 43, 1 de mayo de 1870.

    La imagen es una caricatura satírica publicada en la revista satírica La Flaca, nº 43, 1 de mayo de 1870, expresa la desaprobación de la constitución de 1869 por parte de la iglesia. Se realiza en 1870 refiriéndose a la constitución de 1869 cuya finalidad es la crítica social cuyo tema es el poder que venia teniendo la iglesia años posteriores y que a partir de ese omento se le restara importancia, esta caricatura tiene como destinatario a todo el pueblo español.
    La escena representada muestra la sala donde se encuentra la constitución prácticamente vacía, en la puesta esta un hombre invitando a los eclesiásticos a entrar diciéndoles “¡Ea, señores! Juren y cobren…” para jurar la constitución de 1869 y que paguen sus impuestos correspondientes mientras estos responden “En cuanto a lo segundo, sea por amor de Dios; lo primero…. Non possumus.” Haciendo ver su indignación ante el tener que pagar y dando a entender que no pueden jurar la constitución porque seria en falso. Se puede apreciar en la sala de la constitución como los hombres están aburridos y cansados de esperar ya que están dormidos y las ratas andan por la sala y en donde se encuentra el clero se aprecian gestos de desagrado y burla además del enfado por parte de todos.
    Previamente a los acontecimientos que se muestran se produjo la denominada “Gloriosa Revolución” en septiembre de 1868que tuvo como resultado el derrocamiento de Isabel II y su huida a Francia, esto triunfo gracias al sistema político tachado de corrupto viciado e inmoral, la depresión económica de 1866 y la impopularidad de la reina Isabel II y su obstinación por mantener el poder en los moderados. Tras esto en 1869 el gobierno provisional se formo y convoco elecciones a Cortes Constituyentes por el sufragio universal masculino en donde vencieron los progresistas y se elaboro la constitución de 1869 la cual tenia como principales puntos: la soberanía nacional, el sufragio universal para los mayores de 25, la libertad de cultos religiosos, el establecimiento de la monarquía democrática, la elección popular de senadores y el recorte de poderes del rey, la libertad de de enseñanza para arrebatar al clero su papel en la educación y el reconocimiento de los derechos y libertades de reunión y asociación.
    Esto crea conflictos de interés para el clero que perdería gran parte de su poder, como refleja la imagen, además de la incomodidad por parte de los sectores moderados y a favor del antiguo régimen repercutiendo en la política que proseguiría. Ante la necesidad de encontrar un rey para España se proponen varios candidatos por parte de cada sector paro nuevamente triunfa el progresismo poniendo a Amadeo I como monarca, con los conflictos e incomodidades creadas previamente se produce la muerte de Prim en inatentado por lo que no fue bien recibido y tras las duras criticas que recibía por parte del pueblo español terminaría abandonando el trono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que hayas dado con la clave del comentario: no se jura la constitución por parte de la iglesia por la libertad de cultos que se ampara en la misma. En esa constitución a cambio se ofrecía mantener a la iglesia con el presupuesto de culto y clero.

      Eliminar
  10. Lucía González Zamora, 2ºA Bachillerato.

    IMAGEN 3.- La Iglesia y la Constitución de 1869. Caricatura satírica publicada en la revista satírica La Flaca, nº 43, 1 de mayo de 1870.

    Esta imagen pertenece a una de las caricaturas publicada en la revista La Flaca el 1 de Mayo de 1870, retrata la oposición de los obispos a jurar la Constitución de 1869.

    Con la revolución de 1868 llamada 'La Gloriosa' protagonizada por los progresistas encabezados con Prim, los demócratas y más adelante la unión a ellos de la Unión Liberal tras la muerte de O'Donnell y la sustitución por Serrano, supuso el exilio de Isabel II a Francia debido a la sublevación por el destape de su vida privada y por la corrupción con la camarilla constituida por gente que simpatizó con la reina, sus amantes, su madre, su marido junto a los amantes de este y gente del gobierno. Tras esto se constituye un gobierno provisional de coalición con Prim como jefe de gobierno, y con Serrano como ministro del ejercito. Ese gobierno provisional empieza a legislar antes de las elecciones controlando las revoluciones, disolviendo las juntas revolucionarias y las milicias populares, además de empezar a elaborar una nueva Constitución que será aprobada en 1869, la cual supuso reformas sociales y políticas como la supresión del impuesto de consumo y la reducción de esclavitud en Cuba. En esta Constitución, se establece la regulación de los derechos individuales, el sufragio universal masculino para mayores de 25 años, se instauró un sistema bicameral entre el Senado y el Congreso de los Diputados, entró en vigor la primera moneda española, y se establece una serie de libertades, entre ella la de culto, asociación, reunión, expresión y enseñanza.

    Con la libertad de culto, por primera vez en el constitucionalismo español, desaparece la confesionalidad formal y se produce un malestar entre los sectores conservadores de la sociedad y la separación entre el Estado y la Iglesia. Además, también supuso la negación de los obispos a jurar dicha Constitución, a pesar de que el Papa les dio su permiso, por violar con el artículo 21, el cual obliga al Estado a mantener el culto pero permite la predicación de cualquier otro, tanto a extranjeros como a españoles, además de romper con los privilegios reconocidos a la Iglesia española con el Concordato con la Iglesia de 1851 en donde la Iglesia católica recuperó gran parte del poder social e ideológico perdido y obtuvo poder en la educación, que también perdió por la libertad de enseñanza también establecida en la Constitución de 1869. Con la Derogación del Fuero Eclesiástico dejaba sin efecto los beneficios que la iglesia obtenía del Estado.

    Fuentes:
    http://www.dstenerife.eu/wp-content/uploads/2015/07/constitucion_espanola_tabla_comparativa_de_las_Constituciones_espanolas.pdf
    file:///C:/Users/hp/Downloads/2753-6041-1-PB.pdf
    http://www.publicoscopia.com/cultura/item/2833-el-sexenio-democratico-1868-1874.html
    http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2008/ghc/CONSTITUCION%20DE%201%20DE%20JUNIO%20DE%201869.htm
    Apuntes de clase.

    ResponderEliminar

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.