martes, 13 de septiembre de 2016

EL NUEVO CURRICULUM LOMCE Y EL ULTIMO EXAMEN DE PAU DE HISTORIA DE ESPAÑA. SEPTIEMBRE DE 2016. COMUNIDAD DE MADRID

A partir de este curso nos enfrentaremos en la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato a un nuevo examen según LOMCE o prueba de reválida, que sustituye al examen de PAU de la LOE. A la altura del comienzo de curso, todavía desconocemos cómo será la nueva prueba, lo que dificulta la planificación y la metodología didáctica. Pese a los mensajes de calma de la administración que dicen que será un examen parecido al antiguo, es indudable que en algo deberá cambiar la prueba. ¿Por qué decimos esto? Porque, aunque la materia es la misma -la Historia de España es desde la prehistoria hasta nuestros días-, desaparecen los antiguos temas y cuestiones numeradas y aparecen en su lugar bloques de contenido y un sistema de evaluación de esos contenidos a través de estándares de aprendizaje.

Captura de pantalla del primer bloque de la asignatura según el el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. En un cuadro de tres columnas se distingue entre contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables. No hay un decreto autonómico que lo desarrolle.


Sólo comparando el antiguo primer tema del currículo LOE con su equivalente temporal de la LOMCE, observamos que algunos contenidos de los epígrafes o cuestiones ya no existen en el nuevo currículo o no se enfocan como se hacían antes. Por ejemplo, la primera cuestión con la que se comenzaba nuestra asignatura en la LOE era el punto 2. 1. "El proceso de hominización en la península ibérica". En este punto, se suponía que había que centrarse en el periodo paleolítico y en el proceso evolutivo del hombre, haciendo hincapié en los últimos hallazgos arqueológicos.

Captura de pantalla con el tema 2 del currículo de la asignatura de Historia de España según la LOE. Decreto 67/2008 de 19 junio, B.O.C.M. de 27 junio.


El contenido cronológico que sustituye el anterior epígrafe 2.1 equivale ahora al siguiente párrafo que dice: "La prehistoria: la evolución del Paleolítico al Neolítico; la pintura cantábrica y la levantina. La importancia de la metalurgia.". A este contenido, mucho más extenso que el enunciado en el antiguo currículo, hay que aplicarle además los estándares de aprendizaje evaluables, que nos explicitan ya de forma muy clara que el proceso de hominización no es un contenido importante ni evaluable (no se hace ni una sola referencia ni en el contenido ni en los estándares) y sí que es importante la evolución económica, social, técnica y artística entre el Paleolítico y la Edad de los Metales. Esta parte del contenido del bloque I se relaciona con 3 estándares (el 1.1, el 1.2 y el estándar último, el 1.12), que son exactamente los siguientes:

- 1.1. Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
- 1.2. Describe los avances en el conocimiento de las técnicas metalúrgicas y explica sus repercusiones.
1.12. Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.

Esta es una primera muestra, pero si profundizáis en el nuevo currículo veréis que en seguida aparecen otras modificaciones y enfoques.

Ya veremos qué nos depara este lío en que nos encontramos, cómo deviene el curso y en qué queda todo en mayo de 2017. Espero que no nos vuelvan locos y nos den las directrices de la nueva prueba cuanto antes. Mientras tanto, aquí podemos ver el último examen de Historia de España de la última PAU, el celebrado el 13 de septiembre de 2016.



El examen no me gusta nada, ni la parte de las imágenes, ni la del texto, ni la de los temas. A continuación os ofrezco como material lo más destacado en formato jpg.

Firma del Tratado de Adhesión de España a la CEE. 12 de junio de 1985.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario a este artículo si te ha gustado o si tienes cualquier sugerencia. Al acabar no te olvides de pinchar en el botón azul para publicar. Estos comentarios son moderados por el propietario del blog.