sábado, 30 de abril de 2016

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA HASTA EL FRANQUISMO. Investigacion histórica con hemerotecas digitales

Esta es una propuesta de trabajo de investigación para mis alumnos de Historia de España de 2º de Bachillerato. Está diseñada para la tercera evaluación y, aunque ya estamos a final de curso, ha sido propuesta desde antes de Semana Santa, al acabar la segunda evaluación, para ser entregada antes de mediados de mayo. La concibo como una actividad voluntaria que si se realiza correctamente será valorada en la nota de la tercera evaluación y en la nota final.

Propongo una serie de acontecimientos sucedidos durante los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo (1931 a 1975) y pido que el alumno escoja uno e investigue tomando como fuentes fundamentales para elaborar el trabajo documentos primarios, fundamentalmente periódicos digitalizados.



El tema lo elige el propio alumno de entre algunos que les sugiero a lo largo de la explicación o lo propone el mismo alumno y los consensúa con el profesor. Algunos temas propuestos esta evaluación han sido:
- Las elecciones durante la Segunda República: abril del 31, junio del 31, noviembre de 33, febrero de 36.
- La polémica sobre el voto femenino. Este tema lo ha realizado una alumna y se puede ver en el siguiente enlace El sufragio femenino durante la segunda República.
- Los sucesos de Casas Viejas.
- La revolución de Octubre en Asturias. Este tema lo ha realizado una alumna y se puede ver en el siguiente enlace La revolución de Asturias a través de los periódicos.
- El golpe de Estado del 18 de julio en cualquier ciudad.
- La vida cotidiana al comienzo de la guerra civil.
- El periódico El Mono Azul. Intelectuales durante la guerra.
- La publicidad y las canciones del año 39.
- La entrevista de Hendaya: Hitler-Franco.
- La división azul.
- El tratado de Madrid con Estados Unidos.
- Las visitas de dignatarios internacionales a la España de Franco: Eva Perón o Dwight Eisenhower.

He permitido también que en esta evaluación se pudiera entregar algunos de los trabajos de investigación que no dio tiempo para ser presentados antes de terminar la segunda evaluación. Es el caso del trabajo El atentado anarquista del Liceo.


Estas son las condiciones exactas del trabajo que recibieron mis alumnos a comienzos de marzo.

1.- El trabajo será individual y consistirá en elaborar un dossier sobre uno de los temas propuestos. Como se trata de un trabajo de investigación habrá que buscar información en los medios publicados de la época sobre el mismo, es decir, trabajar con fuentes o documentos históricos directos. Ordenar la información, exponerla/redactarla con corrección y enlazarla con la historia del periodo que debemos conocer creando un discurso coherente. Los temas propuestos son concretos pero el enfoque debe ser personal y abierto.

2.- Se aportarán los textos y fotografías más significativas que se encuentren, así como se citará de dónde se han obtenido (periódico/publicación y fecha).

 3.- Como base documental donde buscar información se tomará preferentemente los periódicos y documentos digitalizados que nos ofrecen en internet estas instituciones:
4.- Se valorará fundamentalmente el trabajo personal realizado: el trabajo de investigación en la red, la originalidad del enfoque expositivo del tema, la redacción clara de las ideas fundamentales, la variedad y el contraste de las fuentes consultadas, la aportación del material histórico (fuentes como anexo en pdf o imágenes con capturas de pantalla) y la presentación.

5.- La recompensa será de un punto extra en las notas de clase para todo ejercicio suficientemente trabajado y de dos puntos para aquellos que resulten excepcionales. Además se tendrá en cuenta como actitud a la hora de redondear una nota de evaluación y en la nota final de curso. Los trabajos premiados con la excelencia serán publicados en este blog.

6.- El trabajo se realizará en formato word o pdf. También se admitirá como material complementario presentaciones en power point o vídeos. La extensión no debería superar los 5 folios de texto, a los que se deberán añadir las fotos y aquellos documentos que se consideren interesantes. La forma de entrega será a través del correo que el profesor ha puesto a disposición de los alumnos.

Estos son los pasos que debéis seguir para trabajar con periódicos digitales



miércoles, 20 de abril de 2016

EL ATENTADO ANARQUISTA DEL LICEO DE BARCELONA DE NOVIEMBRE DE 1893

Este artículo es un trabajo de investigación realizado por la alumna Raquel Campos.

El establecimiento del sistema de la Restauración y la llegada de la nueva Constitución en 1876, supuso la apertura restringida de muchas libertades, hasta entonces no tenidas en cuenta en constituciones anteriores, permitiendo la posibilidad real de asociación, y en consecuencia, la creación de nuevos partidos políticos que llegarían a desestabilizar el hasta entonces regular monopolio político bipartidista. La posibilidad de asociación en España coincidió con un momento en que una serie de ideologías obreristas habían dado fruto y se habían asociado en Europa, buscando la unidad de acción contra el estado burgués o incluso absolutista. Las dos principales tendencias fueron el socialismo y el anarquismo, que triunfó en el medio rural, fundamentalmente en Andalucía, pero sobretodo en incipientes núcleos urbanos industriales como Cataluña, entonces una ciudad industrial y proletaria donde triunfaba el republicanismo federal, y Valencia.

El anarquismo inició la creación de plataformas políticas y de acción sindical a partir de los años 80. Buscaba la abolición de la explotación y de la opresión del trabajador, pretendiendo abolir la propiedad individual y el Estado y el Gobierno. El anarquismo siempre buscó la inestabilidad del Estado y la revolución espontánea, sin embargo, aunque en un principio se intentó conseguir a través del colapso y la paralización económica e industrial del país a través de huelgas generales, finalmente derivó, por parte de los sectores más radicalizados, en una actuación que buscaba una descomposición del Régimen de la Restauración con mayor rapidez, a través de, en un primer momento, atentados selectivos, magnicidios, contra dirigentes y representantes del sistema, y finalmente altercados y actos terroristas contra grupos sociales indiscriminadamente.

El año de 1893 había supuesto un año especialmente trágico para los barceloneses. Durante este año la ciudad había sufrido el estallido de 14 bombas. Sin embargo, no sería hasta noviembre, cuando tuvo lugar el atentado en el liceo de Barcelona (en el cual murieron 22 personas y hubo decenas de heridos), cuando las autoridades comprendiesen la necesidad de que el Estado cobrase de nuevo la seguridad perdida y la necesidad de llevar a cabo una represión absoluta y severas sentencias contra la minoría anarquista perturbadora y violenta. Sin embargo, este atentado supuso el inicio de una progresión de conspiraciones que se basaron en la violencia y se extendieron por el resto de regiones de toda España, y que, a lo largo de los años, se cobró la vida de varios jefes de gobierno. Sin embargo, la consecuencia más relevante, no solo de este atentado, sino de sus predecesores, y de la oleada de atentados posteriores, fue el hecho de que se empezase a poner nombre a un fenómeno hasta entonces desconocido, el terrorismo.

Con atentados como el del Liceo de Barcelona se ponía de manifiesto el hecho de que el terrorismo revolucionario que un grupo minoritario de anarquistas, partidarios del sabotaje y de la acción directa, practicaba en Europa como medio de acción política, se había instalado en Cataluña, y poco a poco se iría instalando en el resto de España. El atentado más grave hasta el atentado en el liceo de Barcelona, había sido el intento frustrado de asesinar al capitán general de Cataluña, Arsenio Martínez Campos, mano militar de Cánovas durante el sistema de la Restauración. El autor de este intento de asesinato, el anarquista Paulino Pallás, fue detenido, juzgado y finalmente condenado a muerte. Este anarquista anunció, ante el pelotón de fusilamiento, ante sus ejecutores, una venganza violenta.

EL ATENTADO

El atentado en el Liceo tuvo lugar la noche del 7 de noviembre de 1893, durante la representación del segundo acto de la ópera de estreno de Verdi: “Guillermo Tell”. Esa noche se iniciaba la temporada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, escenario predilecto de la burguesía de la época. La noticia del atentado sería recibida con indignación, sorpresa y miedo, y descrita por los periódicos como una continuación de la barbarie criminal que azotaba España, en la que la inseguridad comenzaba a aterrar a los ciudadanos, que veían como su hacienda y vida, ya fuesen ricos o pobres, no contaban con seguridad, y ambas se hallaban a merced de los fanáticos asesinos.

Telegrama del periodista informador del periódico LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA, enviado a las once y 10 minutos del 7 de noviembre de 1893: «Horrible atentado en el Liceo. — Representábase segundo acto Guillermo Tell. —Arrojaron bomba á la platea. — Hay muertos, heridos. —Consternación».

Periódico La correspondencia de España, miércoles ocho de noviembre de 1893.


La información aportada por el ministro de Gobernación fue que, mientras se representaba el segundo acto de la obra, fueron arrojadas a la platea, por su parte central, dos bombas explosivas, de las denominadas de Orsini, de las cuales, solo una estalló. Ésta, cargada con dinamita y clavos, fue lanzada desde el paraíso y provocó la muerte prácticamente en el acto de quince personas, nueve mujeres y seis hombres, muriendo uno de ellos en la casa de socorro debido a su grave estado. Además hubo gran número de heridos, en su mayoría leves (aunque tres de ellos tan graves que fallecerían antes de llegar a la Casa de Socorro), e incluso resultaron heridos espectadores que se hallaban en palcos y galerías, llegando los proyectiles de la bomba hasta el quinto piso. Las butacas de las filas 12, 13 y 14 (estallando la bomba en esta última, cerca del pasillo central) resultaron destrozadas. Los heridos, buen número de ellos con heridas muy graves, fueron trasladados en camillas a la Casa de Socorro y al Hospital, aunque muchos de ellos comenzaron a ser curados en el improvisado hospital en que se había convertido el liceo. Todos los muertos y afectados, como se anunció en publicaciones de diarios posteriores, pertenecían a la sociedad barcelonesa más distinguida.


Más tarde las autoridades de Barcelona comunicarían el ascenso a dieciocho muertos, aunque finalmente acabarían siendo veintidós los muertos, y comunicarían la imposibilidad de apreciar en aquellos primeros momentos el abundante número de heridos, que acabarían ascendiendo a algo más de una cincuentena. Afortunadamente, el número de víctimas no se vio incrementado por huidas precipitadas ante el pánico por el sonido de la explosión y por las horribles escenas de muertos y heridos tras el estallido o por la gran concurrencia debido al estreno, pues las autoridades y los propios asistentes impidieron fugas desordenadas. Sin embargo hubo momentos de gran colapso en los que la gente que intentaba huir del teatro se topaba con la que intentaba entrar en busca de sus familiares o amigos pese a que las autoridades trataron de impedir salidas masivas.

Periódico El Liberal, jueves 9 de noviembre 1893.


En los primeros momentos no fueron publicados los nombres de las víctimas mortales ante la posibilidad de errores en los apellidos y ante la falta de datos, aunque sí se sabía que, entre los muertos había un alemán, un familiar de un relevante periodista barcelonés, y, probablemente, cinco miembros de una misma familia. Se hallaban también en el teatro, pero no resultaron heridos, el gobernador de la provincia y el alcalde. El general Martínez Campos, quien había sufrido un atentado (en el que sólo resultó herido levemente) contra su persona en septiembre del mismo año por parte del anarquista Paulino Pallás, no se hallaba en el liceo, por lo que no se trataba de un atentado selectivo. Esto evidenciaba la nueva estrategia anarquista de atacar de forma indiscriminada, aunque en contra de las clases más selectas de la sociedad, en una búsqueda de anticipar el desmoronamiento del Estado y la llegada de una revolución espontánea.

En cuanto a la 2ª bomba, esta fue depositada por un individuo bajo una fila de butacas y no llegó a estallar, hallándose intacta. Se dedujo que fue dejada allí por alguien para hacerla estallar posteriormente al no poder explicarse cómo, si supuestamente se lanzó desde la altura de los palcos, no estalló. Fue incautada por el Juzgado de guardia. Posteriormente se anunciaría la aparición de otras dos bombas no estalladas entre los escombros.

La bomba de Orsini, diseñada en 1857 por el anarquista italiano Felice Orsini, fue el arma predilecta de los anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX para cometer sus atentados. Se trata de una granada esférica, erizada de detonadores, que se activa por contacto, por lo que resultaba muy inestable, careciendo de espoleta u otro dispositivo de tiempo. Dentro de la esfera podía haber diferentes explosivos  o cualquier tipo de metralla. El atentado del Liceo de Barcelona o el de Mateo Morral son dos de las veces en que esta bomba fue utilizada en España.


A pesar de que pudo ser fácil para los criminales escapar tras la aglomerada salida, los agentes subieron al paraíso para detener al culpable y otros se dirigieron a las puertas para contener a la multitud. Fue detenido el que parece ser que depositó la bomba que no estalló, acusado por algunos espectadores, y además, también fueron arrestados otros dos sospechosos anarquistas que se encontraban en los palcos de arriba. Los tres eran conocidos por sus ideas anarquistas y fueron incomunicados tras su declaración. Entre ellos se encontraba un italiano anarquista, que aparece con diferente nombre en varios periódicos Alberto Soldani o Mauricio Toldani (pues usaba nombre falso), del que se sospechaba que había llevado al teatro las bombas, pues llevaba consigo un pañuelo lleno de agujeros, que se suponían hechos por los explosivos. Posteriormente también hubo otros muchos detenidos como Juan Aragón o Bautista Berrera, detenido anteriormente por la explosión de dinamita ocurrida en la plaza Real y representante de los anarquistas catalanes en los Congresos de Madrid y Jaén.


Tras el atentado y el posterior reconocimiento de daños y de si el edificio reunía las condiciones de seguridad necesarias tras la explosión, desde el ministerio, donde tuvo lugar una larga conferencia entre el gobernador de Barcelona y el ministro de gobernación López Puigcerver (quien durante el atentado se encontraba en el Teatro Real de Madrid y a quien se informó de lo sucedido y de las medidas tomadas para detener a los supuestos cómplices), se ordenó la detención de renombrados agitadores y anarquistas, y el inicio de los registros domiciliarios. Se arrestaron posteriormente otros siete anarquistas sospechosos de guardar relación con los causantes del atentado.
En los primeros días, hubo gente que afirmaba la pertenencia de los autores del crimen a una Sociedad anarquista, a la cual también había pertenecido Paulino Pallás, fundamentándose en el hecho de que las bombas empleadas en el liceo eran las mismas que las utilizadas por Pallás en el atentado de la Gran Vía. Tras el arresto del que sería ejecutor del crimen, meses después, este confirmaría en sus declaraciones que habría llevado a cabo el acto terrorista en busca de la venganza por Pallás.


El Consejo se reunió rápidamente para ocuparse de la cuestión anarquista tras los sucesos de Barcelona. Los ministros reconocieron la necesidad de proceder con severidad en la represión de la propaganda por el hecho, el desarrollo y la manifestación del anarquismo. Como medidas, el ministro de la Gobernación quedó encargado de dirigir a los gobernadores una circular que anunciase la expulsión del territorio español de los extranjeros conocidamente anarquistas, y la aplicación de los procedimientos más severos, compatibles con las leyes, para los españoles que llevasen a cabo acciones anarquistas.


Los detenidos, hasta el arresto del que se cree que fue el autor directo del atentado, la mano que lanzó las bombas (probablemente ayudada en su plan terrorista por coautores anarquistas implicados en el atentado), fueron innumerables. Según las autoridades, el atentado se planeó en un establecimiento de la calle de la Diputación, de Barcelona, donde se reunían los integrantes del grupo Benvenuto. Fueron detenidos entre otros: Ruggiero, Codina, Cerezuela, Bernat, Sogas, Ars, Fontanals, Mir, Aragó, Sabat, Fritós, Bernard, Navarro, Vacherini y Miralles. También se llegaría a arrestar al dueño del local. Serían trasladados al castillo de Montjuich, donde, finalmente, y si bien no llegaron a recabarse las suficientes pruebas, Codina, que junto con otros anarquistas trató de suicidarse durante su estancia en este cuartel, Cerezuela, Sogas, Ars Pelat, Bernat, Sabat fueron fusilados el 21 de mayo.


Codina, un famoso anarquista entre los de su ideología, tras ser detenido, declaró ante la Guardia civil que él había sido el fabricante de las bombas y el autor de su lanzamiento. Sin embargo posteriores declaraciones en las que se contradecía, y la falta de comprobación de detalles, hicieron que se le considerase coautor del delito. Se emprendió entonces la búsqueda de Santiago Salvador Franch, acusado por varios anarquistas como principal ejecutor del crimen. Según se hizo público durante la busca del anarquista, Salvador Franch había salido de Barcelona acompañado de Cerezuela y de Codina, quienes se dirigieron á Barbastro, donde se separarían. Cerezuela regresó a su pueblo en busca del amparo de su familia, intentando reconciliarse con su padre sin conseguirlo. Salvador visitó diferentes poblaciones de Aragón hasta el 22 de Diciembre, cuando se dirigió a su pueblo. Allí, recibió el asilo de Antonio Alfaro, que le hospedó, protegió y ayudó en su huída. El 24 de diciembre, de madrugada, salió del pueblo, dirigiéndose, por caminos extraviados y poco transitados, al pueblo de Híjar, donde se reencontró con su amigo Manuel Mencías, a quien confesó sus planes de huir a Francia debido a su persecución por las autoridades. Se dirigió entonces a Teruel, donde el gobernador recibió la noticia de su paradero. Sin embargo, su detención no fue inmediata, pues Salvador salió con dirección a Zaragoza, donde finalmente fue detenido el 2 de enero de 1894. Tras su detención, se planeó su traslado a Barcelona para ponerlo a disposición del juez instructor del caso, sin embargo su traslado tuvo que prorrogarse debido al estado grave en que se hallaba tras haberse disparado a sí mismo una bala en el vientre antes de ser arrestado, con la intención de suicidarse. Durante el tiempo de su arresto Santiago mostró su gran repulsión y adversidad hacia la burguesía y su defensa de la necesidad de acabar con la sociedad acomodada. Nunca se mostró arrepentido por el crimen que había realizado y se mostró tranquilo en todo momento, alegando que no le importaba morir, sin aceptar recibir auxilios espirituales.



El juicio contra Santiago Salvador se llevó a cabo el 11 de julio del 94, junto a Prats y Alfaro, a quienes las autoridades consideraban cómplices, pero que en sus declaraciones alegaron ignorar el crimen que Salvador había cometido y que, si lo hubieran sabido no le hubiesen ofrecido hospitalidad.


Según sus declaraciones, en las que se mostró arrogante, satisfecho por el terror que vio en las caras de los burgueses contra los que atentó, unas declaraciones en las que buscó hacer propaganda de su causa, aseguró que las bombas se las había entregado el anarquista Cerezuela, que él las había escondido en un baúl de su casa, y que él mismo las había lanzado desde el segundo piso, lo que sugeriría que el no estallar una de las bombas se debería a defectos de fabricación. No tomó asiento en el paraíso sino que permaneció en el pasillo, esperando el momento oportuno, momento en que pudiese causar el mayor número de muertes y los mayores estragos, para sentarse en la galería, durante el segundo acto, sacar las bombas, lanzarlas y huir entre el gentío. En todas sus declaraciones dio detalles minuciosos sobre lo ocurrido, y asumió toda la responsabilidad, confiando en que sus compañeros presos fueran puestos en libertad al declararse él único autor del atentado.

La acusación del fiscal fue el sobreseimiento libre para Prast y Alfaro, al no existir indicios lo suficientemente claros que probasen su implicación directa en el crimen, y para Santiago Salvador, al que se le acusó finalmente de 22 asesinatos, otras 22 tentativas, 11 lesiones graves, 11 menos graves y tres leves, se le atribuyó la pena de muerte. El tribunal de derecho condenó finalmente a Salvador a muerte en garrote, a cuatrocientos ochenta y seis años de presidio y a varias indemnizaciones de 25000 pesetas a varias familias de las víctimas. Salvador escuchó su sentencia sin que su rostro perdiera la impasibilidad que había conservado durante el juicio, aunque con menos exaltación que anteriormente.

Finalmente, Santiago Salvador fue ejecutado por proceso de garrote vil públicamente en Barcelona, el 21 de noviembre de 1894.


El Liceo estuvo cerrado por los destrozos y tardó meses en iniciar nuevamente su temporada; después de la apertura del teatro y el inicio de las representaciones y durante mucho tiempo, en recuerdo de los fallecidos, se mantuvieron vacías las butacas donde explotó la bomba.
Periódico EL DÍA, 8 de noviembre de 1893:
“Teatro Moderno: En señal de duelo por la terrible catástrofe ocurrida anoche en el Liceo de Barcelona, la empresa del teatro Moderno ha dispuesto suspender la función anunciada para esta noche.”

BIBLIOGRAFÍA

-Apuntes de clase y libro de texto

-Hemeroteca digital, algunos enlaces:

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000582042&page=2&search=liceo+atentado+anarquismo+Santiago+Salvador+%C3%B3pera+Catalu%C3%B1a+gran+teatro+bombas+orsini+muertos+butacas&lang=es

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000384564&page=3&search=liceo+atentado+anarquismo+Santiago+Salvador+%C3%B3pera+Catalu%C3%B1a+gran+teatro+bombas+orsini+muertos+butacas&lang=es

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002339148&page=1&search=liceo+atentado+anarquismo+Santiago+Salvador+%C3%B3pera+Catalu%C3%B1a+gran+teatro+bombas+orsini+muertos+butacas&lang=es

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000175064&page=1&search=liceo+atentado+anarquismo+Santiago+Salvador+%C3%B3pera+Catalu%C3%B1a+gran+teatro+bombas+orsini+muertos+butacas&lang=es

http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000595681&page=2&search=atentado+liceo+Santiago+Salvador+ejecutado+juicio&lang=es

-Periódico la vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20131107/54392762387/liceu-bomba-atentado-anarquismo-santiago-salvador.html

-ENCICLOPEDIA DEL ANARQUISMO ESPAÑOL:
 https://issuu.com/skateraw/docs/enciclopedia-del-anarquismo-espanol-parte-5/59

Por último, recomiendo mucho este documental, muy representativo y que ayuda a aclarar los sucesos del atentado, sus causas…

La Bomba del Liceo (2010) from Jauría Indómita on Vimeo.


domingo, 17 de abril de 2016

LAS CLAVES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN TEXTOS E IMÁGENES QUE COMENTAR

Os propongo algunos textos para que comentéis la etapa de la Historia de España de la Guerra Civil Española (1936-1939).

En otro artículo se podrán comentar textos sobre la Segunda República en tiempos de paz (1931-1936).
En otro artículo se podrán  comentar imágenes sobre la Segunda República en tiempos de paz (1931-1936).

Para realizar los comentarios tened en cuenta lo siguiente:

1.- En cuanto al contenido. Se trata de elaborar  un comentario personal con datos obtenidos de los apuntes, del libro y, por supuesto, de internet y aplicarlos al texto o la imagen (quiero referencias directas a la imagen que se ofrece). Tened en cuenta:
  • Un método de comentario para no dejarse nada de lo formal sin decir y para que el mismo tenga orden en la exposición. El comentario debe: 
  1. 1.- Tener una presentación o describir lo que se ve.  
  2. 2.- Explicar la idea principal y las secundarias, en relación con los enunciados que las acompañan (en el siguiente enlace encontraréis expuestos métodos de comentario sencillos, por si los queréis utilizar como guía).
  3. 3.- Aportar un pequeño trabajo de investigación sobre el tema. Hay que ir más allá de lo visto en clase y obtener información "extra". 

  • Citad las paginas o fuentes consultadas para elaborar vuestro comentario. Podéis aportar además imágenes o fuentes nuevas (vídeos, documentos...) a través del localizador "url", para ilustrar vuestro comentario porque se valorarán.
2.- En cuanto a la forma. No os vayáis del tema, sed breves, ya que con 20 o 30 líneas, si están bien escritas, tendría que ser suficiente. Realizad el trabajo en "Word" previamente, lo que os evitará cometer faltas ortográficas y gramaticales (aplicad el corrector). Además, de esa manera, tendréis guardado el comentario por si al enviarlo la página del blog os da error u os juega alguna otra mala pasada.

3.- Sólo valdrá un comentario por persona en esta evaluación no se podrá repetir el comentario ya publicado. Debéis daros prisa porque no hay imágenes para todos.

4.- El que reciba el aprobado y la publicación del comentario tendrá un punto a sumar a una nota de clase y un positivo en el apartado de actitud (que es mucho más importante).

5.- El premio o premios especiales de 2 puntos extras se puede ganar si se hace un comentario perfecto y original. El premio puede quedar desierto si no hay ninguno excepcional.


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++
IMÁGENES A COMENTAR
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 1.- Los bombardeos durante la guerra como arma en la retaguardia.




Clara Gómez Velasco
IMAGEN 1.- Los bombardeos durante la guerra como arma en la retaguardia.

Nos encontramos ante un cartel propagandístico de denuncia sobre los sucesos en la guerra civil española (1936-1939). El autor, como se puede apreciar en la esquina superior derecha, es Parrilla, que pertenecía al sindicato de Profesionales de las Bellas Artes (UGT) de Madrid y cuya ideología era claramente republicana. Al comienzo de la guerra no era muy conocido pero gracias a sus creaciones que ilustraban la vida política y social del momento es posible conocer la visión de la sociedad ante los acontecimientos. 

La finalidad de este cartel es, por supuesto, apelar a la opinión pública con una imagen tan emotiva como la que podemos observar y que claramente incita al bando republicano a proteger a sus civiles para evitar más muertes a manos de los bombardeos del bando nacional, con la frase ‘’camaradas de la retaguardia, más refugiados (refugios) y evitaremos nuevas víctimas’’. Este lema se acompaña de una imagen muy dura de un niño moribundo hacia el cual se dirigen bombas con la insignia del partido nazi de Hitler y la del partido fascista italiano de Mussolini, que intervinieron en la contienda en ayuda a las tropas de Franco.

Casi desde el principio del golpe de Estado, comenzaron los bombardeos en ciudades españolas, pero estos no fueron los más importantes ni tampoco los más destructivos. El 18 de julio del 36 era bombardeado Tetuán por la aviación republicana pero apenas causó daños debido a los escasos medios con los que contaban y a que los aviones cargaban muy pocas bombas. El ataque más mortífero llegó a manos de Alemania e Italia, que a expensas de una posible Segunda Guerra Mundial, decidieron intervenir en España ayudando al bando sublevado y convertirla en laboratorio de pruebas para sus tácticas de guerra. Estas, estaban desarrollando nuevas armas, aviones, y estrategias bélicas y los bombardeos a poblaciones civiles se convirtieron en el principal objetivo para valorar el impacto que causaban en ellas. Esta intervención sin embargo, también tuvo lugar por el interés en formar otro Estado totalitario fascista en Europa, pero este no era el principal objetivo. 

Debido a ello, el espacio aéreo español quedó bajo control de los rebeldes desde el principio de la guerra. Entretanto, Franco, tras haber comentado, según parece, ante unos periodistas portugueses que destruiría Madrid antes de dejárselo a los ‘’marxistas’’, se lanzó al experimento de forzar la rendición de Madrid a base de bombardeos. El bombardero también incluiría edificios como la Telefónica o el Ministerio de la Guerra, cuya destrucción causó un daño especial. Los ataques aéreos iban acompañados de bombardeo artillero, que consistía en lanzar granadas incendiarias desde el cerro de Garabitas. El asedio a Madrid tuvo terribles consecuencias, entre ellas numerosas muertes. La población, asustada corrió a refugiarse en los túneles de metro o incluso en el sistema de alcantarillado. (figura 5 del blog adjuntado)

Incluso se protegieron monumentos de la ciudad para evitar su destrucción. 

En el norte tampoco estuvieron ausentes estos ataques a la retaguardia. Los especialmente importantes fueron los de Durango y Guernica. Quince toneladas de bombas alcanzaron las poblaciones de Durango y Elorrio y seis de ellas alcanzaron la iglesia, que en ese momento se encontrada abarrotada. Ante esto, la propaganda franquista afirmó que los aviones solo habían bombardeado objetivos militares y que la iglesia había sido ‘’destruida por los rojos’’. Estos y muchos otros como Barcelona o Alicante, fueron los objetivos de las masacres de esta ofensiva liderada por el bando nacional, aunque también intervino el bando republicano con objetivos en el norte de África, Aragón o Andalucía, zonas en las que el golpe había triunfado. Sin embargo estos bombardeos fueron mucho menos significativos debido al escaso apoyo internacional que recibió el bando republicano.

Video sobre los bombardeos republicanos en la localidad de Cabra (Córdoba)



Algunas otra imágenes en relación a los sucesos:

Ataque a Barcelona.


Equipos de rescate evacúan cadáveres en el barrio de Tetuán.


Cartel de denuncia del POUM 


Añado por mi parte un cartel, el más impactante que hay sobre los bombardeos sobre Madrid.


Fuentes utilizadas:



La Guerra Civil Española, Hugh Thomas, Ed. GRIJALBO


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 2.- Franco y su consolidación en el poder como Generalísimo y como Jefe del Movimiento.




Un punto muy bien ganado, aunque matizaría o añadiría alguna cosa.
1.- La bandera roja y negra con el yugo y las flechas es la de la Falange, por lo que Franco no es sólo jefe del ejército  (Generalísimo), sino jefe del partido único llamado FET de las JONS desde abril de 1937. Por eso aparecen los falangistas saludando brazo en alto y palma extendida.
2.- La serpiente es para todos el símbolo del mal (hasta para la Biblia).
3.- Hay algunos enlaces que no funcionan porque los has cogido del buscador.

IMAGEN 2. – Franco y su consolidación en el poder como Generalísimo y como Jefe del Movimiento.

Nos encontramos ante un cartel realizado por el pintor canario J. Davó e impreso por la Litografía Romero (Tenerife, Canarias), tal y como se muestra en las esquinas inferiores izquierda y derecha respectivamente.

Dicho cartel hace referencia al 18 de julio de 1936, día en el que se produce el golpe de Estado dirigido por Emilio Mola que se conoce como el Alzamiento Nacional y cuya consecuencia será la Guerra Civil Española (1936-1939), la cual derivará en la dictadura del General Francisco Franco (1939-1975) protagonista de la imagen.

El cartel propuesto está cargado de símbolos, comenzando por las dos banderas presentes siendo una de ellas la roja y gualda que había sido sustituida por la tricolor con la llega de la II República (1931-1936). De esta forma el bando nacional busca la reivindicación de una España como nación unida con la evidente connotación monárquica; a esta se le añadirá posteriormente el águila de San Juan referida a un momento de esplendor castellano como es el representado por los Reyes Católicos. Por otro lado, se aprecia la roja y negra con el yugo y las flechas que simboliza la tradición y nacionalismo propios del movimiento, al igual que en el caso anterior también fue utilizada por los Reyes Católicos como representación de su unión.

Como he mencionado, a caballo en el centro del cartel queda retratado el General Franco seguido de dos filas de militares a izquierda y derecha con el uniforme de verano propio de la legión.
Este cuerpo militar fue fundado por el teniente coronel José Millán-Astray y su primera gran intervención tuvo lugar en la Guerra de África, concretamente en el desastre de Annual (1921). Nos remontamos hasta este instante pues la figura de Franco cobra un importante prestigio en esta acción bélica, ascendiendo de Jefe de La Instrucción a General (por méritos de guerra) convirtiéndose en el militar con dicho cargo más joven de Europa. 

Con la llegada de la II República es destinado a Canarias, zona que sublevará en primer lugar el 17 de julio de 1936 para poder ser trasladado al norte de África en el Dragon Rapide y repetir la operación allí. Se escoge su figura para llevar a cabo esta maniobra porque el ejército africano le tiene en gran estima por su desempeño en la zona como legionario en las guerras ya mencionadas.
 Llegada de Franco a Ceuta.

Tras su llegada a la península con la ayuda de las fuerzas militares italianas y alemanas, comienza a llevar a cabo una serie de tácticas que le permitan consolidarse como jefe militar. Es importante la decisión que toma de camino a Madrid de desviarse hacia Toledo para liberar el Alcázar el 27 de septiembre de 1936.

Liberación del Alcázar.

Tres días después de esta hazaña se reúnen en Burgos los generales de mayor prestigio que formaban parte de la Junta Nacional de Defensa, para decidir quién debía asumir las funciones del poder político y militar dentro del bando nacional. Tras discusiones y una votación se decide de forma unánime a excepción del voto de Miguel Cabanellas (presidente de la Junta) que quien debe asumir dicha responsabilidad es el General Francisco Franco. Desde entonces se le conocerá como Jefe del Estado español y Generalísimo de los Ejércitos.
 Nombramiento de Franco, 1 octubre 1936.

A partir de ese momento y ostentando la supremacía del bando nacional, el generalísimo realizará una serie de ofensivas en los tres años siguientes haciéndose con el norte peninsular y finalmente, Cataluña; venciendo al bando republicano e instaurando un régimen dictatorial que abarcará desde 1939 hasta 1975.

Por último, destacar la figura de la serpiente con el martillo en la boca que está siendo pisada por el caballo que monta el Caudillo (así se le denominará cuando se autoproclame dictador de España). La serpiente fue el símbolo que utilizó la Unión Soviética para representar en sus carteles el nacismo encabezado por Hitler, éste simbolismo fue tomado por el bando republicano para referirse al movimiento nacional. En la propaganda, habitualmente, aparecía un obrero esbelto que con martillo en mano luchaba contra la serpiente. Por tanto, en este cartel se muestra de forma metafórica cómo el bando nacional con Franco triunfante a la cabeza se hace con el poder. 


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 3.- Durruti, un  "mártir" del anarquismo español. Su actuación hasta su muerte.




Buen comentario Yingying, te has ganado el punto.
IMAGEN 3.- Durruti, un "mártir" del anarquismo español. Su actuación hasta su muerte.

Nos encontramos ante un cartel propagandístico CNT (Confederación Nacional del Trabajo) en el que nos muestra a Buenaventura Durruti Dumange como un héroe de la defensa de Madrid y con su ejemplo atraer más población al bando republicano para acabar la guerra civil contra los sublevados.

Como podemos observar en el cartel muestra a Durruti como el Caudillo militar de la Revolución.

Buenaventura Durruti Dumange  fue una figura más relevantes de anarquismo español y de su organización sindical CNT (Confederación Nacional del Trabajo). Falleció en el Guerra Civil Española en el bando republicano al formación milicianos llamado Columna Durruti.

Al estallar la guerra en 1936 Durruti fue uno de los protagonistas de los sucesos revolucionarias formaron un grupo de defensa de la ciudad de Barcelona donde su compañero Francisco Ascaso falleció en los enfrentamientos contra los sublevados. El 20 de junio de 1936 tras derrotado el alzamiento en Barcelona y siendo que CNT (Confederación Nacional del Trabajo) la dueña de la situación, sobre todo tras apoderarse del parque de Artillería de San Andrés, entre sus principales dirigentes se entrevistaron con Lluís Companys (presidente de la Generalitad catalana). En una segunda entrevista se formó Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña por Durruti junto a los otros dirigentes de CNT, se convirtió el verdadero poder de Cataluña y aceptado por todas organizaciones. Durruti siendo el jefe de departamento de transporte ante el cansancio de las disputas internas decide ir al frente como bando republicano para liberar a Zaragoza del bando nacional, ya que era otro gran núcleo urbano anarquista tras Barcelona, así formó la famosa Columna Durruti, que tomó rumbo a Zaragoza.


Los agentes comunistas se negaron a suministrarle armas, artillería, etc, por lo que tuvo que limitarse a tomar todos los pueblos por los que pasaba. En aquellos pueblos los campesinos son libres para hacer revolución y los terratenientes son expropiado de sus tierras. En el noviembre de 1936 Durruti y su Columna se marchó hacia Madrid por la ofensiva de los tropas sublevados.


En el dia 19 de noviembre de 1936 en la Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid en la calle Isaac Peral fue, menos de dos hora de haber sido entrevistado en la calle Madrid para el noticiario filmado de PCUS, Durruti fue herido por una bala de extraña procedencia( una bala calibre nueve largo, que penetró el tórax y lesión importantes vísceras) , en grave estado, es llevado a Hotel Ritz, sede del Hospital de sangre de las milicias catalanas, muere en el dia sigiuente a las cuatro de la mañana posteriormente fue enterrado en Barcelona. Su deceso fue ocultado para no desanimar a la población, pero la noticia se extendió rápidamente. A su entierro en Barcelona acudieron miles de personas.


Sobre la muerte de Durriti hay diversas hipótesis. Segun la CNT fue una bala fascista. Las emisoras de radio de la zona franquista atribuyeron el hecho a los comunistas, quienes aseguran que el atentado había sido por trotskistas o hasta por los mismos anarquistas por el enfrentamiento de Durruti con su propia dirección. Tambien se ha dicho que fue victima desertores que él mismo intentaba detener. Tambien se aseguran que fue un propio disparo: algunos afirman que es por su propio naranjero mientra los otros dicen que Durruti solo llevaba un Colt 45.

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 4.- La utopía revolucionaria. Las colectivizaciones de la CNT-FAI.



+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 5.- Milicianos y guardias de asalto haciendo frente a los sublevados en las calles de Barcelona en julio de 1936 .




Borja gana el punto por el comentario de esta fotografía icónica.

La imagen ante la que nos encontramos es una fotografía tomada por Agustí Centelles, conocido como el “Capa español”(en referencia a Robert Capa, fotógrafo húngaro), y de reconocimiento internacional por fotografías como esta, titulada Guardias de asalto tras una barricada de caballos. La fotografía fue tomada el 19 de Julio de 1936 en Barcelona, dos días después del Golpe de Estado llevado a cabo por los militares y la derecha española el 17 de Julio de 1936. En la fotografía podemos apreciar que hay tres guardias de asalto (reconocidos por sus uniformes) portando con fusiles y un civil que porta un arma de menor tamaño, refugiados tras una barricada de caballos muertos, posiblemente por tiros del otro bando. Estos atacantes formarían parte de las milicias republicanas que hicieron frente a los sublevados durante los primeros meses del golpe, una vez que el gobierno de José Giral se decidiera a entregar armas al pueblo, tras la negación y dimisión previa de Casares Quiroga y Martínez Barrios. 
Grupo de milicianos dispuestos a combatir

El Golpe de Estado de 1936 se produce debido a la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de ese mismo año, los ejércitos dirigidos por el General Mola, se sublevan en toda España, al igual que en el Norte de África dirigidos por Franco. Así comienza una Guerra Civil que divide a España en dos y durará hasta abril de 1939, cuando el bando sublevado tome toda España y se establezca una dictadura dirigida por Franco, comenzando una época marcada por la posguerra y el aislamiento internacional que sumirá al país en hambre y pobreza hasta la década de los 50 cuando se comienza a recibir ayuda de EEUU. 

Niñas refugiadas bajo un puente


Cuando estalló el Golpe en España, se sublevaron distintas zonas, en Cataluña, el general Álvaro Fernández Burriel buscaba tomar la ciudad con las tropas sublevadas pero los militares adscritos a la República contaron con la ayuda de la Guardia Civil y la Guardia de Asalto, fieles a la República, como vemos en la foto y gracias a los 2000 efectivos, el golpe se frenó en Cataluña, no obstante hubo muchas bajas.


Durante la guerra y como podemos apreciar en la foto, los civiles lucharán para defender el bando al que corresponden, en este caso, los milicianos defienden a la República y uno de ellos, ha sido identificado: Mariano Vitini, de 28 años de edad cuando se produjo dicha foto. Él se casó posteriormente y afirmaba que la guerra le había quitado dos hermanos que fueron fusilados en 1944 y 1945 al sublevarse contra el régimen franquista. Esta fotografía ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en un icono de la Guerra Civil y ha sido publicada en revistas como Newsweek.
Al igual que se realizó está fotografía encontramos otras fotografías tomadas durante los primeros meses de la guerra.

FUENTES: 
+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 6.- La intervención extranjera en la Guerra Civil Española. El caso italiano.



Soraya y Nazaret han coincidido con la misma imagen. Estos son los comentarios que les han valido su buen punto.


El comentario de Soraya

Soraya Sánchez Sanz. 2B.
IMAGEN 6.- La intervención extranjera en la Guerra Civil Española. El caso italiano.

Estamos ante un cartel propagandístico republicano en el que se muestra , según el punto de vista de este bando , el gran y terrible papel que tiene la intervención italiana en la Guerra Civil Española (1936-1939) a favor de los sublevados. 

Como podemos observar , la bota representa el papel de Italia en esta contienda , tanto con la forma de bota que se asemeja con la forma de la Península Itálica , como con la bandera italiana que aparece alzada por uno de los tantos miembros del Corpo di Truppe Voluntaire (CTV) , procedentes del ejército y de la milicia fascista. 

En esta imagen los republicanos pretenden llamar la atención de la población civil para que protesten y se manifiesten contra la intervención italiana que está generando grandes desastres en toda la Península Ibérica.

OTROS CARTELES PROPAGANDISTICOS DEL BANDO REPUBLICANO . INTERVENCIÓN ITALIANA.

El 18 de julio de 1936 , los militares más conservadores del Ejército español , como Queipo de Llano , Cabanellas , Fanjul , y posteriormente Franco, se levantaron en armas contra La República según las instrucciones del general Mola , en quién recayó la técnica del levantamiento militar. Este acto significaba el fin del proyecto democrático realizado en España desde abril de 1931 con la proclamación de la II República , que pretendía sacar a España de su histórico atraso. Sin embargo , durante toda la República , entre los años 1931 y 1936 ya hubo varios conflictos entre miembros de la derecha , más conservadores , y miembros de la izquierda , de una ideología más progresista. Las elecciones de febrero de 1936 sólo sirvieron para dividir aún más a los españoles y dar triunfo al Frente Popular , por lo que los más conservadores , la oligarquía , solo veían como solución una intervención militar, dando paso a la Guerra Civil.

A partir de este momento , España quedó dividida en dos bandos . Por un lado , el bando republicano ( ‘rojos’, ‘revolucionarios’ , ‘frentepopulistas’) , para el cual había que defender la república democrática. A este bando pertenecían los sectores radicales , anarquistas y comunistas . Por otro lado , el bando sublevado (‘los nacionales’ ‘azules’ ‘fascistas’ ‘franquistas’) , que justificaron su acción como medio para acabar con la anarquía , restablecer el orden y exterminar a las enemigos de la patria. A él pertenecían las oligarquías tradicionales , pequeños propietarios agrarios , clases medias católicas , partidos de derechas como la CEDA y organizaciones de extrema derecha y la Iglesia Católica.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) . LOS DOS BANDOS.


Ambos bandos , a pesar del Acuerdo de No Intervención que se firmó a finales de agosto de 1936 por veintisiete países , incluidos Alemania , Italia y la URSS , recibieron ayuda extranjera.
Por un lado el bando republicano contaba con el apoyo y la ayuda militar de la URSS de Stalin, que les proporcionó material bélico (aviones , carros de combate , combustibles) , pilotos , técnicos y consejeros, y ayuda, de mucho menor envergadura , de Francia y México , y de las Brigadas Internacionales de la III Internacional , que les proporcionó gran cantidad de tropas.
Por otro lado , el bando sublevado , contó con la ayuda y el apoyo de Alemania e Italia por los intereses estratégicos y económicos de Hitler y Mussolini.

Alemania envió unidades de carros de combate , fuerzas de defensa aérea y aviación organizadas en la llamada Legión Cóndor , que dio lugar a grandes desastres por sus bombardeos por ejemplo en el norte de la Península Ibérica , en concreto de Durango y Guernica.

AYUDA INTERNACIONAL A AMBOS BANDOS .


El 27 de julio de 1936 se inició la ayuda militar italiana a la España nacional, materializada en una serie de aviones Savoia-Marchetti S-81, tras recibir, por diferentes vías, diversas peticiones de ayuda por parte de los militares sublevados.Desde entonces, , la ayuda militar italiana no haría más que crecer, pasando de una pequeña aportación material a constituir todo un factor determinante en el transcurso y resultado final de la Guerra Civil Española.

Se formaría así la Primera Agrupación Italo-Española de Carros y Artillería, que entraría en combate el 21 de octubre de 1936 participando en la marcha sobre Madrid. Desde entonces, la llegada de material y hombres no cesaría hasta hacer necesario la firma de un acuerdo entre la Italia fascista y el bando nacional, el acuerdo italo-español de 28 de noviembre de 1936, por el cual Mussolini estaba dispuesto a apoyar a los nacionales a mayor escala. 

MUSSOLINI A CARGO DE LA AYUDA AL BANDO SUBLEVADO. 


En la Península Ibérica la primera gran acción bélica en la que toman parte las tropas italianas es en la toma de Málaga, entre el 5 y el 8 de febrero de 1937, en la que participaron, llevando el peso de la ofensiva nacional, tres columnas, con artillería, fuerzas motorizadas y apoyo aéreo. 

La victoria sobre Málaga obliga a una reorganización de las tropas italianas. Las tres brigadas de voluntarios que existían al final de la campaña de Málaga se transforman en cuatro divisiones que formarían el denominado Corpo Truppe Volontari (CTV), con miembros procedentes. 

LA GUERRA CIVIL. CTV.



A partir de entonces el CTV participaría en las más destacadas batallas de la contienda hasta el final de la misma, contribuyendo de forma decisiva al resultado de ésta. Así, tras la derrota de Guadalajara, de la que los autores analizan sus causas, las tropas italianas participan en la campaña del Norte, con la toma de Bilbao y Santander como principales hitos, la ofensiva sobre Teruel, la campaña de Aragón, las operaciones en Levante y la ofensiva final en el Ebro y Cataluña.



https://www.youtube.com/watch?v=vRgzBweQFqM




Bibliografía : 
Apuntes tomados en clase. 
Libro de Historia de España. 2Bach. Editorial Santillana. 
http://www.guerrachttp:// 
www.civinova.com/2011/01/02/2481/#ivil1936.galeon.com/

-----
++++
-----

El comentario de Nazaret

IMAGEN 6.- La intervención extranjera en la Guerra Civil Española. El caso italiano.

Nos encontramos ante un cartel propagandístico contextualizado durante la Guerra Civil, concretamente al inicio de ésta: 1936-1937. Fue difundido por la Junta Delegada de Defensa de Madrid (como podemos leer en la esquina superior a la izquierda) y su autor fue José Espert Arcos (1907-1957), miembro del Sindicato de Bellas Artes de Madrid y formado en las Escuelas de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de San Fernando de Madrid. También hizo otros carteles durante la Guerra Civil, como el siguiente de 1937.




La victoria del Frente Popular hizo que la sociedad española viviera en una sociedad radicalizada entre el Frente Popular y la CEDA. Esta radicalización provocó asesinatos en ambos bandos, como Castillo y Calvo Sotelo, cuyas muertes motivaron un golpe de Estado que daría lugar a la Guerra Civil (18 julio de 1936-1 de abril de 1939).

El cartel ante el que nos encontramos es de ideología republicana, ya que tiene la intención de mostrar que Italia enviaba tal cantidad de ayuda que, aparte de ayudar al Bando Nacional, parecía una invasión con los 75.000 soldados que aportó. Eso se deja muy claro en el mensaje que aparece: “Levantaos contra la invasión italiana en España”.

En la imagen aparecen una serie de elementos que tienen el objetivo de señalar al enemigo de la República, los fascismos, en este caso, el fascismo italiano con la bandera fascista, la bota que representa la forma del país italiano (que aparece aplastando y destruyendo a España) y al símbolo de la bota, que es un conjunto de fasces o haz de varas atadas alrededor de un hacha que alude a la fortaleza y unión que había en los tiempos de los romanos, y que Mussolini, líder fascista de Italia, quería recuperar tras la pérdida de poder del país por el Tratado de Versalles de la I Guerra Mundial.

Para poder hacer que los republicanos vieran al fascismo italiano como a un enemigo, J. Espert recurre al mensaje que tiene una tipografía diferente: “Invasión Italiana en España”, y al mapa de España con fuego en algunos puntos, que representan los lugares en los que se han ocasionado algunas batallas u ofensivas/contraofensivas, como en Badajoz o en Barcelona, donde se hizo frente al golpe.

En cuanto a la ayuda internacional en España debemos destacar el pacto de la No Intervención en España que realizaron el gobierno francés (León Blum) y el británico, y al que se incorporaron otras potencias europeas como Alemania e Italia. Sin embargo, estas dos últimas potencias no cumplieron finalmente el pacto sino que proporcionaron ayuda al Bando Nacional, con barcos y aviones para que pasaran las tropas africanistas de El Rift a la península e hicieran frente a las tropas republicanas, con La Legión Cóndor (Alemania), la CTV (Italia), carros de combate…

Imagen de Franco, Mussolini y Hitler.

 https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/d9/f5/4e/d9f54e270bdc427388e8aa495c1f120f.jpg
Esta ayuda extranjera provocó el alargamiento de la guerra en España y la posterior derrota del bando republicano al contar únicamente con la ayuda de la URSS y de las Brigadas Internacionales.

A modo de conclusión se ataca al fascismo italiano (antes que al alemán) debido a que fue Italia la que más ayudó a Franco: 75.000 soldados, aviones, carros de combate, intervención en las batallas de Málaga, de Guadalajara (como podemos ver en la imagen) y en otras como en la Batalla del Ebro y en la ocupación de Cataluña.

CTV en Guadalajara

http://1.bp.blogspot.com/-TpOpJjEixAU/UjwbvVa-HvI/AAAAAAAAAiQ/QQe-bSZbrlo/s320/Bundesarchiv_Bild_183-2006-1204-510,_Spanien,_Schlacht_um_Guadalajara.jpg

Bibliografía:



+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 7.- Carta colectiva del episcopado español del 1 de julio de 1937. El papel de la Iglesia Católica en la Guerra.



Patricia, ganas el punto.
Tu comentario es correcto aunque hecho en falta más referencias directas al texto. Localizar las ideas claves y a partir de ahí explicar el contexto de las mismas.
El vídeo que aportas al final no está mal en cuanto a la relación de Franco y la Iglesia, pero traspasa más allá de la Guerra civil ya que es del año 1953, como algunas de las fotos que aportas.

Carta colectiva del episcopado español del 1 de julio de 1937. El papel de la Iglesia Católica en la Guerra.

Nos encontramos ante un texto de carácter político, con cierto fondo social ya que analiza las repercusiones del levantamiento popular. Además, se trata de una fuente histórica. Es un texto de carácter colectivo ya que está realizado por el Episcopado español (órgano supremo de representación de la Iglesia católica), la carta fue firmada por la gran mayoría de los obispos, a excepción de dos que se negaron: los obispos de Tarragona y Vitoria. La fecha de publicación del documento como bien dice el título es el 1 de julio de 1937 (casi un año después del alzamiento militar que dio lugar a la G. Civil española), el lugar de redacción no aparece especificado pero suponemos que es Madrid  (no puede ser puesto que estaba bajo la República), ya que es donde se encontraba la sede de la Conferencia Episcopal). La carta del episcopado es un texto público y de carácter nacional ya que está dirigido sobre todo a los españoles, la finalidad es dar a conocer la postura de la Iglesia durante la guerra.

El tema alrededor del cual gira el texto, como ya he mencionado antes, es la posición que mantiene la iglesia ante el conflicto cívico-militar que dio comienzo a la guerra civil española (17 de julio de 1936).

Respecto al contexto histórico, pues bien, debemos situar al texto en la G. Civil española, concretamente al año siguiente de la declaración del alzamiento cívico militar que la dio lugar. Cabe a destacar que resulta extraño que la propia Iglesia publicara esta carta sobre su posición favorable al pronunciamiento un año después de producirse teniendo en cuenta que en 1931 había recomendado a los católicos la aceptación de la voluntad popular. 

Desde la proclamación de la República en 1931 siempre se posicionó contraria a la Iglesia, intentando una secularización de la sociedad y de la vida pública mediante la separación entre Iglesia y Estado, lo que suponía la supresión del financiamiento de sus miembros y actividades También, durante el primer bienio, se instauró una legislación que establecía la usurpación de la propiedad de los templos, el matrimonio civil, el divorcio, la secularización de los cementerios o la privación a la iglesia de ejercer la enseñanza, el comercio y la industria. Por todo ello, los sectores católicos vivieron un permanente enfrentamiento con la República. Cuando el Frente Popular gana las elecciones de 1936, tras la caída del Bienio Conservador, las fobias anticlericales se llevarán a límites nunca conocidos en Europa. Los templos, conventos, monasterios, bibliotecas al igual que todo tipo de personas relacionadas con ella (sacerdotes, monjas, laicos comprometidos con movimientos católicos) serán víctimas de los atropellos de las masas populares azuzadas en la mayoría de los casos por los líderes políticos y sindicales de izquierda.

Por ello, junto con su ideología mayoritariamente conservadora, no es de extrañar que la Iglesia se muestre favorable al alzamiento iniciado el 18 de Julio del año anterior.
Como idea principal en el primer párrafo cabe a destacar “plebiscito armado” esta terminología defienden los obispos la guerra como una consulta popular, donde choca las ideologías que defienden los españoles. Con ello quita importancia a la sublevación de los generales para centrarla en las necesidades y en la responsabilidad de la población. También son interesantes las últimas 4 líneas del primer párrafo, donde la Iglesia se regodea de haber llegado hasta la guerra por haber querido imitar la revolución rusa. En el segundo párrafo básicamente la Iglesia da las razones por las que se posiciona de parte del bando nacional, añadiendo que antes la Iglesia era reprimida y justificando así que era la única manera de levantar a España y evitar su ruina definitiva.

A modo de conclusión: no era de extrañar que la Iglesia se posicionase con el bando nacionalista ya que cuando estaba la República a la Iglesia le fueron suprimidos muchos de sus derechos, y con la llegada de la Guerra Civil los retomó saliendo favorecidos.

Tal es el apoyo de la Iglesia al nuevo régimen, que Franco es condecorado:




Algunas imágenes:

Franco en su condecoración



Evidente apoyo de la Iglesia al régimen franquista:

Bibliografía:

Libro de texto, apuntes de clase y tema de la Guerra Civil española de:


+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 8.- La Vanguardia y Barcelona saluda a Franco en enero de 1939.



Roberto, comentas el texto como imagen, pero está bien. Te ganas el punto.

Roberto Martin Torresano27 de abril de 2016, 19:38
Imagen 8: La Vanguardia y Barcelona saluda a Franco en enero de 1939.

En esta imagen podemos apreciar que nos encontramos ante un documento histórico y es la publicación del periódico llamado “La Vanguardia” el cual históricamente siempre ha sido un periódico hecho y editado en Cataluña pero en castellano ( a partir de 2011 también se editó una versión en catalán), cuyo primer número apareció el 1 de febrero de 1881 y el cual era un medio propagandístico del Partido Liberal (cuyo líder era Sagasta) durante la época llamada La Restauración, por lo que en esta época era un periódico monárquico. Pero con el inicio de la Guerra Civil Española este fue incautado por el gobierno republicano, lo que será algo frecuente en este bando durante la Guerra Civil ya que el gobierno giro mucho hacia la izquierda y los movimientos obreros y hará que las milicias de los sindicatos y el gobierno incauten muchas cosas por el “bien común” y se convertirá en el principal modo propagandístico de la Republica. Con la victoria de Franco, el periódico volvió a su antiguo dueño el cual estaba obligado a homenajear a Franco.

Aquí es donde se observa el primer número de la nueva época del periódico que tras ser incautado y devuelto podemos observar como elogia y engrandece en su portada al ejercito de los sublevados y a la figura del Generalísimo (Francisco Franco). Hay otro detalle que añadir en cuanto al periódico y su momento histórico es que se observa que pone número 22575 y el numero 22574 es una edición de 1936; esto es debido a que al recuperar el periódico estos omitieron como suyos todos los números publicados por el gobierno republicano, cosa que también se observa en las primeras líneas del texto donde hablan de recuperar el ritmo perdido. Podemos observar que ya el periódico como pone bajo su nombre está al servicio de Franco.

Esta edición del periódico data del día 27 de Enero de 1939 día después de la entrada del ejército nacional en Barcelona. Tras gastar toda su energía los republicanos enfocada hacia la batalla del Ebro (la más dura de la guerra, de desgaste durante varios meses), y la derrota por parte de estos en Noviembre del 38, el frente catalán está casi muerto y vencido ya por lo que llegar a Barcelona y tomarla solo les costara algo más de 50 días ya que cuando cae Tarragona todo el mundo comienza la huida (incluido gobierno y funcionarios) por lo que no se encontraran una feroz resistencia y el día 26 de Enero por la noche Barcelona ya habrá caído ante como La Vanguardia ve en esta época el glorioso ejército que venía a liberarles a todos. Tras la caída de Barcelona van cayendo poco a poco todos los frentes catalanes hasta que el 10 de Febrero de 1939 acaba la toma de toda Cataluña por parte de los nacionales con Franco a la cabeza. 
VIDEO SOBRE TOMA DE BARCELONA:
 https://www.youtube.com/watch?v=0F2z3qOwK4w
La capital, la cual durante la batalla del Ebro estaba situada en Barcelona, con la derrota de estos y viendo que las tropas sublevadas se acercaban, el presidente del gobierno Juan Negrín (socialista filocomunista) traslada la capital a Albacete bajo el lema de resistir es vencer, esperando que la II Guerra Mundial comience; pero dentro del bando republicano hay muchos que ven lo mal que lo está pasando todo el mundo por la guerra y que las democracias europeas no tienen ninguna intención de ayudar por lo que dentro de este bando se da un golpe de estado dirigido por el coronel Casado el cual triunfa y este mismo se entrevista con Franco y le pide la paz con una tregua para que todos los políticamente implicados puedan exiliarse a lo que Franco se niega y tras esto todos los frentes se desmoronan apuntándose al sálvese quien pueda para no pagar la represión del bando franquista. Finalmente el 1 de Abril del 1939, Franco manda un telegrama anunciando que la guerra ha acabado.
BIBLIOGRAFIA: Apuntes de clase de Historia de España, 
https://es.wikipedia.org/wiki/La_Vanguardia (en todo lo referido a la historia del periódico y su posicionamiento político)

FOTO PRIMER NUMERO DE LA VANGUARDIA:

http://www.labarcelonadeantes.com/gallery/Portada-del-primer-numero-de-la.jpg

FOTO DEL ALTO MANDO DEL BANDO NACIONAL EN LA PLAZA CATALUÑA:


FOTO DE CIUDADANOS CORRIENTES DE BARCELONA QUE SALUDAN A LOS NACIONALES:



+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++


IMAGEN 9.- El ABC de Sevilla informa sobre el fin de la campaña del frente Norte, octubre de 1937.


Comenario un poco confuso porque mezclas los acontecimientos de la campaña del Frente norte:  la toma de Asturias con la toma de Bilbao. He corregido Queipo de Llano porque habías puesto algo distinto. Los acontecimientos finales, que es lo que había que comentar, resultan algo confusos también .Las fotos algunas no sé qué quieres que haga con ellas porque son pequeñas y no hay referencias en el texto; otras ni siquiera se abren los links.


Imagen 9: El ABC de Sevilla informa sobre el fin de la campaña del frente Norte, octubre de 1937.
Nos encontramos ante el periódico ABC de Sevilla de octubre de 1937; informa a los ciudadanos de Sevilla que el Generalísimo Francisco Franco ha conseguido acabar con el frente del norte de España situado en el Principado de Asturias, dónde se encontraba las minas de carbón, de hierro y la siderurgia, por esto era un punto estratégico, el cual estaba sitiado por el bando sublevado y la República no podía ofrecerles ayuda.

Todo ocurre al fracasar en el intento de tomar Madrid por diferentes puntos y con diferentes estrategias, después de eso se dirigieron al norte para acabar con el frente; entraron por el País Vasco el marzo de 1937 con la ayuda internacional de los alemanes (legión cóndor), de los italianos (el corpo de truppe volontaire (CTV)), dando lugar a los bombardeos de Durango y Guernica, para ensayar militarmente las tropas para los siguientes conflictos que tendrán esos países que ayudaron a Franco. Cuando la prensa dio a conocer estos sucesos internacionalmente y se retiraron respetando aquel pacto de no intervención que se adhirieron el 8 de agosto del 36.Tras esto realizaron un pacto, llamado el pacto de Santoña, dónde dejaron entrar a las tropas nacionales con la condición de dejar huir a los líderes; por eso en el texto dice algo así:''El enemigo derrotado y abandonado por sus cabecillas...'' , lo cual dejaba a Asturias como un punto de guerrillas dónde tomaba protagonismo los dinamiteros asturianos. A partir de ahí Francisco Franco siguió sólo para conseguir Asturias; en esos momentos, la República crea unas ofensivas para que el Generalísimo desvíe tropas, las cuales son un fracaso, y acaba conquistando toda Asturias.

Más abajo cuenta el periódico de manera soberbia cuantos han sido apresados por el bando nacional y como ocupaban Gijón y Avilés puntos no tan estratégicos pero que ayudan contra la guerrilla formada por los sobrevivientes de aquellas batallas, llamados los maquis que se mantuvieron activos en zonas montañosas y rurales.

La finalidad de este periódico es alzar la figura de Franco haciendo ver que se le apoyaba a través de la prensa para lograr una victoria. Queipo de Llano toma el control de Sevilla al principio del golpe buscando protagonismo; por eso el ABC puede distribuir este tipo de información del recorrido de la guerra.

El 18 de octubre atacaron bombardeando el puerto de Gijón, sus ataque no mostraron resistencia pero el bando republicano en las crónicas de sus diarios oficiales decían: ''Nuestro ejército continúa resistiendo todo lo humanamente posible para frustrar los própositos de avance del enemigo' a la conquista de dos pequeñas lomas al sureste de Villaviciosa''; pero la situación era diferente ya que los bombardeos sembraban el pánico, destrozaban las ciudades y los víveres se habían agotado y dónde el presidente del Consejo Soberano, Belarmino Tomás, convocaba una reunión para planificar la evacuación.

El 20 de octubre las milicias incendiaban inmuebles en su retirada y las botellas de sidra las usaron para empedrar el suelo de cristales para que las tropas nacionales no pudieran festejar la victoria, pero estas tropas siguieron hasta el centro de Oviedo. Todos los que podían huían en un barco. 

El 21 de octubre, la avanzadilla de las Brigadas Navarras, quienes habían sido presos, entraban en Gijón sin ningún tipo de resistencia, para anticipaar un nuevo orden.

El día 22 desde el cuartel general de Franco se emitía, Salamanca, su último parte oficial sobre la guerra en Asturias: “El frente asturiano ha sido derrumbado por nuestras tropas. El enemigo, derrotado y abandonado por sus cabecillas, entrega sus armas a las columnas nacionales” , como bien pone en el periódico ABC de Sevilla.

En esta batalla que hubo en el Frente Norte de España, en concreto en Asturias en 1937, 679 muertos, 236 asesinados, 434 en combate, 4 fusilados y 3 en prisión inmediatamente después de tomar Asturias y acabar con el Frente Norte; a lo largo de la represión franquista, llegaron a morir como trescientas personas más dejando el censo de natalidad en esta fecha sin una generación, que es comprensible y a la vez recuperada al acabar la guerra y al reencontrarse las parejas. En el censo demográfico también se nota la huida de aquellas personas que no podían combatir además de las mujeres y los niños; aunque las mujeres en esta guerra civil si toma protagonismo en el frente.

Evacuación de los niños
http://servicios.elcomercio.es/guerra-civil/images/gijonfoto3.jpg
Retirada de la placa de la calle que conmemora la proclamación de la República.
http://servicios.elcomercio.es/guerra-civil/images/gijonfoto2.jpg
Dinamiteros asturianos.
https://cronicasapiedefosa.files.wordpress.com/2015/09/1332329623358_5.jpg
Batallón asturiano en el frente de Bizkaia.
https://cronicasapiedefosa.files.wordpress.com/2015/09/artillerosoriginal.jpg?w=300&h=204
Asturias bombardeos.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/imagesq=tbn:ANd9GcRsvBHul5YSRe4qaohYH1y4XrdlrGf3X639sc2kaKcqy9qp48eZ
Puerto de Gijón.
https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-3bB6Qzrfb1Y%2FUVQEjQ3O8CI%2FAAAAAAAAHPA%2F37IIEG70aTw%2Fs400%2Flos-bombardeos-de-asturias-en-1934_detalle_articulo.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Felblogdeacebedo.blogspot.com%2F2013%2F04%2Fel-14-de-agosto-de-1936-en-la-historia.html&docid=-OqQRslpFuy2KM&tbnid=Dhz8dyhG808oYM%3A&w=320&h=229&bih=622&biw=681&ved=0ahUKEwiL7tzioaXMAhWGHxoKHRdGBBMQxiAIBigE&iact=c&ictx=1
Mujeres y niños huyendo de la guerra.
http://servicios.elcomercio.es/guerra-civil/images/gijonfoto4.jpg
Bibliografía:
https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2015/09/30/las-fosas-asturianas-guerra-civil-y-represion/
http://servicios.elcomercio.es/guerra-civil/

+++++++++++++++---------------------------+++++++++++++++