jueves, 19 de octubre de 2017

PINTEREST Y LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. Trabajo de comentario de imagen y texto.

La asignatura de Historia de España de este año va a ser un tanto especial puesto que vamos a trabajarla desde un punto de vista práctico y a través de una red social llamada Pinterest. El objetivo  es aprender a hacer individualmente comentarios históricos de textos y de imágenes de la parte de la Historia Contemporánea de España. En concreto vamos a trabajar en los bloques V y VI, desde La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833) hasta La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874). Los trabajos podrán verse aquí.


Aplicación de Pinterest a la asignatura de Historia de España.

Al indagar sobre aplicaciones para utilizar en nuestra asignatura, pensé que la herramienta Pinterest podría tener mucho potencial para trabajar aspectos como el comentario de textos y de imágenes.

Pinterest es una red social, que si bien no es tan popular como Facebook o Twitter, ha venido creciendo por su gran facilidad para compartir toda clase de documentos, fotos, artículos, vídeos o lo que sea a través de su atractivo escaparate virtual. Está pensada para que los usuarios descubran contenidos, los guarden y organicen y los compartan con otros usuarios desde cualquier dispositivo. El contenido (el pin) que normalmente se comparte es el de una imagen asociada a un pequeño texto explicativo y a un tablero o archivo en el que se incluye. Estos tres componentes (imagen,  pequeño texto explicativo y tablero donde archivarlos) me dieron la idea para organizar la actividad que vamos a realizar.

Organización del proyecto.

Veamos cómo lo haremos.

-Paso 1. El profesor creará una página de Pinterest para realizar esta actividad. En este caso, la página es Algargos Alumnos, Historia de España. En ella dividirá el contenido de esta evaluación en varios tableros donde los alumnos tendrán que añadir sus pines.

Debajo podéis ver cuatro de los tableros ya creados con un ejemplo aportado por el profesor para que sirva de guía.



Paso 2.- Cada tablero tendrá un título que especifique el tema propuesto y la cronología a tratar (ejemplo, "Imágenes.- Carlos IV (1788-1808)"). También llevará, a modo de presentación, una pequeña explicación de lo que cada alumno deberá hacer en ellos: un pequeño comentario que quepa en 500 caracteres máximo. Véase el ejemplo de debajo del primer tablero.



  • Si la primera palabra de estos tableros es Imágenes, el contenido de los pines a añadir deben ser cuadros, fotografías, mapas, gráficos, caricaturas, portadas de periódicos, cuadros estadísticos... Todo aquello donde lo prioritario sea una información visual. Ese pin puede obtenerse de internet o subirse desde el propio ordenador. La tarea del alumno será subir una imagen relacionada con el tablero y realizar un pequeño comentario con método. En concreto, el alumnos debe realizar una PRESENTACIÓN en la que se indique: el tipo de documento que es: lo que representa; a qué fecha se refiere; el autor (si es conocido); dónde se encuentra o puede ser encontrado... Y un BREVE ANÁLISIS de las ideas principales sobre las que habría que hacer un comentario en profundidad. Algo parecido a lo que aparece en el ejemplo de abajo.


  • Si, en vez de imágenes, la primera palabra fuera Textos (ejemplo, "Textos.- Carlos IV (1788-1808)"), el contenido de los pines que el alumno debe subir a estos tableros es una información que recoja un mensaje escrito mediano. Para ello, el pin de texto debe ser convertido en imagen "jpg" por algún medio (la captura de pantalla es lo más fácil) y subido al tablero. El texto ha de ser comentado con método, donde se realice una PRESENTACIÓN en la que se indique el tipo de documento que es: lo que representa; a qué fecha se refiere; el autor (si es conocido); a quién va destinado... Y a continuación, un apunte de las IDEAS PRINCIPALES sobre las que habría que hacer el comentario en profundidad. Algo parecido a lo que aparece en el ejemplo de abajo.



Paso 3.- Para que el alumno pueda acceder a Pinterest y colgar las imágenes/comentarios en los tableros debe estar registrado y recibir una invitación a colaborar en los mismos. El profesor enviará al correo de cada alumno una invitación para colaborar en algún tablero concreto. El alumno deberá registrarse en Pinterest con la cuenta a través de la que ha recibido la invitación y aceptar la misma. El registro le dará la posibilidad de subir un pin (una image/un texto) sólo a ese tablero al que ha sido invitado.

Este es el aspecto del mensaje y el botón rojo en el que hay que pinchar para iniciar el proceso de registro en Pinterest y como colaborador de ese tablero concreto.


Paso 4.-  Cada alumno buscará una imagen o un texto (según lo que le haya tocado resolver) que sea lo suficientemente interesante para comentar históricamente sobre el periodo de tiempo que también vendrá indicado en el tablero. Se valorará la importancia de la imagen en relación a la etapa histórica, la personalización de la misma (adicciones aclaratorias sobre el texto o la imagen) y, por su puesto, la claridad y trabajo de síntesis del comentario correspondiente.

Paso 5.- El alumno subirá su pin e incluirá el comentario en el apartado de la descripción, que se abre  al pinchar sobre el símbolo en forma de lapicero que aparece en la zona superior izquierda. Al editar la imagen según se ve en la imagen siguiente, el alumno debe tener en cuenta que sólo hay 500 caracteres y que Pinterest no admite los puntos y a parte, por lo que hay que pensarse muy bien lo que se pone y cómo se pone para incluir la máxima información en tan breve espacio. Mira el ejemplo del escritorio de edición del siguiente pin.



Paso 6.-  El profesor corregirá o hará alguna indicación al pin, si es necesario, a través del diálogo que se puede establecer con el apartado de comentarios al mismo que se abre debajo del pin. 

Paso 7.- El profesor evaluará la actividad a través de una rúbrica, que podrán conocer los alumnos previamente para saber todos los aspectos que se valorarán en el comentario. 

La rúbrica es la siguiente. La podéis descargar y tenerla presente antes de subir vuestro comentario para ver si vais a puntuar en todo lo que se valorará. 



La actividad es obligatoria y la fecha tope para realizarla es antes del 20 de noviembre. 

2 comentarios:

  1. Vale. ¿La experiencia pedagógica se ha cotejado contra el aula tradicional y se ha medido?. ¿Los recursos tecnológicos los provee la entidad educativa?
    Éxitos.
    M.Suárez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco.
      Esta experiencia no va contra nada, sino como forma de utilizar otro recurso que nos ofrecen gratuitamente las redes sociales y que los alumnos tienen que hacer desde su casa o si no disponen acceso a internet desde cualquier punto donde puedan utilizarlo (biblioteca pública, el mismo centro educativo, la casa de un compañero que si lo posea, el móvil particular...).
      En cuanto a si se ha testado. Ya hicimos esta experiencia el curso pasado y sirvió para aprender de otra manera el método de comentario de imágenes y de texto y los resultados fueron muy óptimos, aunque muy trabajoso para el profesor que tuvo que coordinar toda la experiencia en 3 cursos de más de 35 alumnos por aula.
      Este año los alumnos ya han empezado a contestar y puedes juzgar tu mismo si es útil. https://www.pinterest.es/algargosalumnos/

      Eliminar