lunes, 19 de septiembre de 2016

TWITTER Y STORIFY COMO INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA

Este año vamos a plantear la asignatura de Historia de España desde un punto de vista muy práctico y tecnológico con el fin de atraer a los alumnos a nuestra materia. Nos hemos fijado en varias aplicaciones de internet que casi todo el mundo utiliza y a las que se le pueden sacar aplicaciones didácticas. En este primer artículo vamos a ver cómo podemos aplicar Twitter y Storify  a nuestra asignatura de Historia de España y en un segundo artículo veremos qué nos puede aportar  Pinterest.



Motivación y objetivos del proyecto.

Aunque existe una nueva ley, la LOMCE, y, por tanto, nuevos contenidos curriculares, la materia a explicar sigue siendo la misma que otros años: desde el Paleolítico hasta nuestros días. Es decir, sigue siendo una asignatura prácticamente inabarcable, dado el escaso tiempo que tenemos para impartirla a lo largo del curso: cuatro "horas" semanales (realmente sesiones de 50 minutos) y un calendario que acaba a principios de mayo. Un currículo tan amplio nos obliga a dar leves pinceladas en los cuatro primeros bloques de contenido en los que la ley ha despachado los periodos que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII. Nuestro mayor esfuerzo debe volcarse en el periodo de la Historia Contemporánea -los bloques 5 a 12-  porque desde el diseño de la asignatura se pretende que los alumnos tengan un conocimiento especialmente más significativo y profundo de lo más cercano.
 

Ante este panorama, hemos ideado un procedimiento para conseguir varios objetivos:
  1. Completar todo el contenido y cumplir con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de la nueva ley. 
  2. Ayudarnos en nuestras clases y conseguir un refuerzo en ciertas destrezas y competencias.
  3. Motivar a los alumnos haciendo la asignatura participativa.
  4. Desarrollar un trabajo grupal y exponerlo/debatirlo en clase.
  5. Utilizar como recursos e instrumentos didácticos de trabajo el libro de texto y las aplicaciones de la red Twitter y Storify  (bloques 1 a 4) y Pinterest (bloques 5 a 12).
Libro de texto utilizado este año. Historia de España de Oxford, 2016.



Aplicación de Twitter a la asignatura de Historia de España.

Pensamos que la aplicación de la herramienta Twitter  podría venir genial, junto con el libro de texto, para trabajar los primeros cuatro bloques de contenido, en los que la información debe ser muy sintética. La virtud de un tweet es que la información que aportas en él ha de expresarse en un máximo de 140 caracteres. El contenido puede parecer escaso, pero el reto realmente está ahí, en que el alumno extraiga las ideas claves de un tema del libro de texto y lo sepa exponer en un microrrelato, lo más completo posible, compuesto por entre 12 a 15 tweets. Se trata de un ejercicio exigente donde el alumno deberá escoger las palabras perfectas y la puntuación adecuada, donde no puede faltar ni sobrar nada.

Organización del proyecto.

0.- Explicar el proyecto en el primer día de clase y dar a conocer las herramientas de la red que se van a utilizar.

1.- Dividir a los alumnos en grupos de 3 o 4 personas que actuarán como grupo en Twitter y también, de paso, en las otras aplicaciones informáticas que utilizaremos a lo largo del curso. Del grupo debemos recabar información de los componentes del grupo, básicamente, nombre y correo electrónico.

2.- El grupo deberá crear una única cuenta grupal de Twitter y de Storify y cada uno de los miembros del grupo una cuenta personal de Pinterest.

3.- En la cuenta de Twitter, el grupo deberá crear un microrrelato de entre 12 a 15 tweets del tema que les asigne el profesor y publicarlos. Cada Tweets debe tener al menos un hashtag que identifique la sigla del alumno del grupo que han elaborado cada tweet. Ejemplo para "#AGG"

5.- A la hora de hacer el microrrelato hay tweets especiales, los de los estándares aplicables a ese epígrafe de contenido. Son especiales porque son  obligatorios, se les otorgará más valor a su correcta resolución y su elaboración podría ocupar muchos tweets. Para evitar ésto último, estos tweets deberán ser emitidos en forma de imagen donde en ella se haya solucionado el ejercicio práctico (estandar) que se propone. Por ejemplo, para el primer tema propuesto "1.1- La prehistoria: la evolución del Paleolítico al Neolítico; la pintura cantábrica y la levantina. La importancia de la metalurgia."  se han establecidos 3 estándares que necesariamente deben estar resueltos en el microrrelato y que el grupo debe elaborar y subir en formato imagen en el tweet.
o         Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y del Neolítico, y las causas del cambio. 
o       Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina. . 
o         Representa una línea de tiempo desde el Paleolítico al Neolítico.

5.- Una vez, emitidos todos los tweets que formen el microrrelato, el grupo deberá ordenarlos en la cuenta de Storify y darle un formato de exposición de diapositivas. Esta herramienta permite además utilizar algún recurso más que haga el relato más coherente o gráfico.

6.- El día que determine el profesor, un portavoz del grupo tendrá que exponer en clase su presentación y aportar el mismo trabajo impreso, ya que se puede descargar como pdf. También se aportará el widget de incrustación correspondiente para poder exponerlo en el blog o en la página Algargos Jimdo.

7.- El día de la presentación se evaluará el trabajo de Twitter y Storify a través de la aplicación de una rúbrica, que los alumnos recibirán previamente, para que ellos mismos puedan autoevaluar su labor como grupo y como individuo. Los otros compañeros también podrán intervenir para comentar y evaluar la presentación, puesto que para ese día el profesor habrá resuelto las dudas sobre el tema  y todos deberían tener preparado su propio resumen de ese tema, aunque no sea bajo el formato de microrrelato de Twitter.


Los documentos con los que trabajar en esta primera evaluación.

Para esta primera evaluación se propondrá a los grupos los epígrafes de los bloques de contenido 1 y 2.

El Bloque 1. Captura de pantalla del BOE.


Contenidos y relación con los estánderes del bloque 1



El Bloque 1. Captura de pantalla del BOE, De aquí se obtendrán al menos 6 epígrafes. 



Rúbrica del trabajo y de la exposición grupal de twitter y Storify.

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